Mariana Duque/DLA.- La Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, se inscribió este viernes 13 de agosto a las elecciones primarias propuestas por un sector de la oposición para seleccionar candidatos únicos a la Gobernación y a las 29 alcaldías de la geografía regional, de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.
Acompañada de los candidatos de 25 alcaldías, y de las directivas de los partidos Acción Democrática, Esperanza por el Cambio y de Avanzada Progresista, Gómez se inscribió ante el comité de garantes, manifestando que cualquier sector político que se resista, que saque excusas y que le dé la espalda a las primarias, no quiere alcanzar los espacios gubernamentales para ponerlos al servicio de la población.
“Cualquier sector político o dirigente político que a medida que el preámbulo a las primarias avanza, saca excusas, primero que era el CNE, ya no es el CNE. Después, que ya no les gusta la fecha, después que no les gustan los garantes, después que no tienen confianza en los garantes, cuando los garantes de este proceso primario son los mismos del año 2015, son los mismos del año 2017, son los mismos del año 2008. ¿Cuáles son las excusas para decirle al pueblo del Táchira que no se quieren contar?”, se preguntó.
Afirmó Gómez que no participar en primarias es acompañar la propuesta del gobierno de Nicolás Maduro, e insistió en que el Táchira bajo ninguna circunstancia permitirá que Freddy Bernal gobierne la entidad.
“El Táchira no aceptará gobiernos forajidos y mercenarios como el que pretende el señor Freddy Berna, en el Táchira no va a gobernar las Faes, en el Táchira no va a gobernar las pistolas y las armas de guerra que él carga, en el Táchira no va a gobernar el contrabando que él materializa por la frontera. En el Táchira va a seguir gobernando la democracia y somos responsables. Aquel candidato de los diferentes municipios que gane tendrá todo el respaldo de los partidos políticos que hoy estamos aquí, y el que no gane, tendrá la obligación de ponerse a disposición del que gane”, expresó.
Aseguró que si ella es la ganadora del proceso primario, recibirá a todos los partidos políticos, pero de no resultar triunfadora trabajará “a brazo partido” por el candidato que logre el triunfo para conformar la unidad democrática.
“Quienes me juzgan, quienes me descalifican, quienes me critican, le están dando la espalda a la sociedad democrática que exige unidad. El único camino para construir la unidad han sido las elecciones primarias, recordemos que el Táchira hace lo que el Táchira quiere, el Táchira no se presta para el dedo. En el Táchira somos referencia nacional de elecciones primarias democráticas”, dijo.
“Pote a pote”
Al ser consultada sobre el precio de las elecciones primarias y las discusiones entre todos los candidatos para evaluar las formas de selección, Laidy Gómez aclaró que su planteamiento fue analizar de qué manera se pueden abaratar costos para que el proceso no se vea perturbado.
“Siempre el proceso ha sido costeado por los candidatos, así fue en el 2015 y así fue en el 2017. El planteamiento era que no podíamos cerrar la posibilidad de desarrollar el proceso primario y que buscáramos alternativas para abaratar costos. Si tenemos que hacer rifas, vendimias, si tenemos que habilitar la casa de un vecino para poner el centro de votación, si tenemos que alquilar toldos pues no alquilaremos. Si tenemos que hacer pote a pote, estoy segura que la sociedad tachirense nos va a apoyar”, resaltó.
Sin Copei
Sobre la ausencia de Copei de la tarjeta en el acto de inscripción y en las candidaturas, sobre todo en la de San Cristóbal, Laidy Gómez manifestó que inscribieron a Jaiberth Zambrano, actual director de Protección Civil Táchira, por haber sido una solicitud de las bases de Acción Democrática, y porque la tolda verde seguía evaluando a Orlando Delgado.
Acotó que de resultar otra figura la más idónea para ser el alcalde de la capital tachirense, la apoyarán.