La gobernadora del Táchira indicó que en el área de aislamiento respiratorio del Hospital de San Cristóbal algunos pacientes han fallecido sin obtener respuestas de contagio de coronavirus
En el área de aislamiento respiratorio del Hospital Central de San Cristóbal han fallecido pacientes sin obtener los resultados que indiquen si tenían o no coronavirus, lo que atrasa el proceso de atención de los patólogos para el manejo del cadáver, según informó este martes 9 de junio en rueda de prensa la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez.
Acompañada del director del primer centro asistencial, Leonardo Contreras, del presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), Ildemaro Pacheco, entre otras autoridades en materia sanitaria, Laidy Gómez indicó que continúan sin recibir información directa del Ministerio de Salud sobre los casos de contagio en la entidad.
Precisó que 12 pacientes están esperando resultados de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). “Muchas veces los pacientes se mueren y los resultados no llegan y no sabemos si el paciente se murió de la pandemia o de otra afección respiratoria. Lo que desconocen las autoridades del Ministerio de Salud, es que para que un cadáver que tenga sospechas de Covid-19 pueda ser tratado por los patólogos, necesita tener la certificación de si el paciente es positivo o negativo, porque si es positivo deben aplicar una cantidad de protocolos”, explicó.
Acotó que la única manera de obtener información de resultados cuando hay fallecidos, es por vía informal.
Informó que dentro de tres semanas, con apoyo de organismos adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instalarán en el estacionamiento del Hospital de San Cristóbal, un hospital de campaña para la atención de pacientes sospechosos de coronavirus, con sintomatología respiratoria. El personal de triaje será trasladado allí, y tendrán 30 camas habilitadas, con medicamentos.
Sin enfermeros
Laidy Gómez denunció que continúa la renuncia masiva de enfermeros en los centros de salud que dependen del gobierno regional, porque no cuentan con salarios que les permitan alimentarse, vestir y movilizarse. La situación ha generado en algunos días que cuenten con un solo enfermero para áreas de emergencia.
“Hemos tenido momentos donde los servicios han tenido que estar prácticamente inhabilitados porque las enfermeras no llegan porque tenemos renuncias masivas. Tenemos tres meses, desde que inició la contingencia de la pandemia, que no contamos con estudiantes de enfermería, ni de medicina, porque inmediatamente inició la pandemia se retiraron de sus funciones de pasantías en el hospital”, expresó.
Indicó que hay inseguridad dentro del primer centro asistencial, tanto así que la semana pasada tuvieron una emergencia con el oxígeno porque se robaron las tuberías de cobre que conectan a las áreas de terapia intensiva. Indicó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de Politáchira no están brindando seguridad ni al personal, ni a los pacientes, ni a los equipos.
Destacó que el gobierno nacional tiene tres meses sin enviarle el dinero que le corresponde a la gobernación.