Gran cantidad de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos fueron incinerados en la primera casa de salud del estado, denunció este martes la gobernadora, Laidy Gómez, en su cuenta en Twitter.
El hallazgo del material médico fue dado a conocer por personal médico de la institución quienes notificaron a la gobernadora.
Manifestó la primera autoridad regional que gran cantidad de medicamentos recibidos desde los años 2012 y hasta 2016, entre ellos antibióticos, equipos para atención de infecciones respiratorias, vías aéreas, inhaladores, antibióticos y otros, fueron desincorporados por “mezquindad” , para no por no suministrados a la gran cantidad de pacientes que a diario son atendidos en el hospital Central.
Detalló que según acta de la antigua directiva del Hospital, de fecha 2 de octubre, al menos setenta y un mil unidades e insumos médicos quirúrgicos fueron desincorporados; aun cuando algunos equipos podrían ser utilizados para atención de pacientes a quienes se les dificulta adquirir ya sean por temas de escasez o por los altos costos. Citó el ejemplo del material utilizado para traumatología como vendaje, así como equipos de ventilación para cirugía, mascarillas de oxígeno pediátrico, que no tiene fecha de vencimiento.
Enfatizó que desde el 2008 hasta la fecha, fueron incinerados tan solo en unidades de antibióticos 71 mil 851. La mayoría de estos medicamentos eran para tratar las infecciones respiratorias, digestivas y de piel.
Cuestionó Gómez que las autoridades de la salud salientes, permitieran este tipo de acciones, negando el servicio a los pacientes que no cuentan con recursos o no los consiguen en la entidad por temas de escasez. Así mismo, indicó que los mismos no fueron adquiridos por la corporación, sino que fueron asignados directamente por el Ministerio de Salud.
“Lo más cruel no son los antibióticos, lo más cruel es que también desincorporaron material quirúrgico, que no tiene fecha de vencimiento” dijo Gómez añadiendo que dicha desincorporación de este tipo de insumos obedece a la “mezquindad de no ponerlo a disposición de la nueva gestión que llegaba después del 15 de octubre”.
Asimismo, denunció que por orden la contraloría sanitaria se enterró en ciertas áreas del hospital lo que genera contaminación en la casa de salud.
“ ¿Porque tanta mezquindad?, no importa quien gobierne, hay que ayudar al pueblo, no importa quién sea el gobernante de turno, …. No sean egoístas mercenarios y viscerales con la salud del Táchira; ¿acaso los pacientes que llegan con riesgo de vida tienen la culpa de la mezquindad política?.., no le sigan poniendo color político a la salud del estado”, expresó Gómez en Twitter.