Mariana Duque/DLA.- San Cristóbal. Al cumplirse este jueves 19 de agosto seis años del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó en rueda de prensa que han atendido más de 600.000 causas humanitarias en cuatro años, y reiteró que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación, Freddy Bernal, ha estado recibiendo por el paso de mercancía por las trochas unos 12 millones de dólares mensuales, de los cuales se estaría beneficiando un sector del Frente Amplio.
Gómez destacó que las atenciones en materia humanitaria han sido por la perturbación al libre tránsito, del derecho a la salud y a la vida, pues destacó que a un habitante de frontera les resulta más fácil y menos costoso atenderse en un hospital del vecino país, que acudir al Hospital Central de San Cristóbal, por la falta de combustible para movilizarse, además de las restricciones de movilidad.
“Le han negado la gasolina a la población, porque la gasolina para las emergencias se sigue manejando a través de negocios ilegales. 600.000 causas humanitarias en los últimos cuatro años atendidas a través de instituciones educativas, sociales y de la salud”, dijo, al tiempo que se preguntó a dónde han ido a parar los 288 millones de dólares que se han dejado de percibir en las aduanas y en la economía formal por cierre del paso por los puentes internacionales.
Insistió en que hay unas 42 trochas activas por sociedad entre grupos irregulares y el diputado de la Asamblea Nacional electo en diciembre de 2020, Freddy Bernal. “A través de este protectorado las utilidades de estas economías informales oscilan de manera semanal por el orden de los 3 millones de dólares, lo cual genera que a través de las economías ilegales ingresen más de 12 millones de dólares mensuales. Es un negocio gordo, es un negocio redondo, es un negocio de mucho interés y por eso el señor quiere hacer hasta lo imposible para convertirse en el gobernador del estado Táchira. El hecho de que administre esta cantidad de dinero, no genera algo positivo. Está comprando brochas, rastrillos y pintura con que está haciendo la campaña”, acotó Gómez.
Destacó que sumado a la compra de brochas y pintura Bernal estaría financiando a un grupo del Frente Amplio, de la oposición. Para Laidy Gómez la prueba de ello es la declaración de un dirigente político que tenía 400.000 dólares para derrotarla a ella en el proceso electoral.
“Hace pocos días escuchamos a algunos representantes del Frente Amplio decir que la campaña para derrotar a la gobernadora y hacer gobernador a Freddy Bernal oscilaba entre los 400.000 dólares, entonces de los 12 millones de dólares que el señor Bernal se está metiendo en las trochas de la frontera tiene que comprar pintura, comprar brochas y repartirle a los dirigentes de la oposición que están haciendo el trabajo para que él gane como gobernador”, expresó.
Primarias
Al ser consultada sobre el anuncio nacional de la Alianza Democrática del respaldo a su candidatura a la gobernación, y que los candidatos a los que apoye esta plataforma no pueden contarse en elecciones primarias, Laidy Gómez manifestó que mantiene su propuesta de contarse el 12 de febrero para seleccionar a un candidato único de cara al 21 de noviembre.
“Con responsabilidad asumo la candidatura de la Alianza Democrática donde hay 23 organizaciones políticas que han decidido apoyar la propuesta de Laidy Gómez a la reelección del Táchira… He estado insistiendo en que las elecciones primarias se realicen el 12 de septiembre, nunca he titubeado, ni he dudado, porque por allí escucho a unos dirigentes que dicen si hay que contarse, después dicen que quieren tiempo, después dicen que no les gusta la comisión de garantes. Primero decían que no querían las elecciones con el CNE, ya el CNE no va a dirigir las elecciones primarias, entonces ahora ponen la excusa de que no les gustan los garantes”.
A su juicio, la dirigencia opositora que se opone a las primarias actúa como Nicolás Maduro, quieren poner el árbitro y los candidatos que les convengan.