SAN CRISTÓBAL. «No es un desconocimiento caprichoso de la gobernadora, es un desconocimiento colectivo nacional e internacional la deslegitimación de la ANC”, así lo señaló la gobernadora electa del estado Táchira, Laidy Gómez tras una reunión con distintos sectores de la sociedad civil de importante influencia social en el pueblo tachirense y organizaciones políticas que representan a la Mesa de la Unidad Democrática en la región.
— Vamos a evaluar – continuó – con todos los factores políticos los planteamientos que hicieron todos los factores de la sociedad. Esto no tiene como fin de legitimar a una Asamblea Nacional Constituyente que no goza con el apoyo del pueblo y la comunidad internacional”.
Gómez destacó que ninguna Asamblea Nacional Constituyente crea actos constitucionales, por el contrario los propone para la debida aprobación del poder soberano que reside en el pueblo “y esto de someter a un gobernador electo de manera transparente por un acto de un capricho personal y ego de ciertos voceros, eso no es un acto constitucional avalado por el pueblo”, dijo.
Señaló que a razón de las ambigüedades jurídicas, presiones y violencia política con la cual se viene vulnerando la voluntad del pueblo tachirense expresada el 15 de octubre, se considerarán las posturas de los diversos voceros que participaron en el debate a los fines de concretar la acción a tomar respecto al proceso de juramentación impuesto por Ejecutivo Nacional. Añadió que existirá comunicación entre los cinco gobernadores democráticos que practicaron el mismo ejercicio democrático con la sociedad civil en sus estados.
Amenazas contra un gobierno regional del Táchira legítimo
Reiteró que está preparada física y políticamente para defender el voto popular que la eligió “ninguno de los supuestos legales bajo los cuales se pueda determinar una falta absoluta o algún vacío de poder se está dando, estoy sana y tengo vida, no tengo compromisos con la justicia, cualquier acción mal intencionada será bajo la responsabilidad de ustedes que me quieran asesinar o imputar hechos que no he cometido. Aquí no hay falta absoluta ni vacío de poder”.
De manera cronológica, Gómez precisó que cumplió con todos los estatutos legales exigidos para aspirar al cargo, incluso después de su amplia victoria sobre el candidato de Nicolás Maduro el domingo 15 de octubre, el lunes 16 de octubre recibió por parte de los miembros de la junta regional del estado Táchira la credencial como gobernadora, razón por la cual, reiteró que no es legal el planteamiento de presentarse ante una asamblea deslegitimada desde su origen.
Asimismo, aclaró que el 20 de octubre envió un comunicado al Consejo Legislativo del estado Táchira para que informen el día, la hora y el lugar donde será juramentada como lo establece la Ley, por lo que espera una respuesta apegada al marco legal “pues hasta el momento no lo han hecho por no tener instrumentos legales”.
Entes tomados
Respecto a los organismos que fueron tomados ilegalmente por el Ejecutivo Nacional y pertenecen al estado Táchira, la gobernadora indicó que el 17 de octubre entregó un oficio dirigido a la secretaria general del gobierno saliente para iniciar de manera respetuosa con las comisiones de enlace que se mantuvieron hasta que se informó “una acción ilegal como lo es juramentarse ante una ANC para tratar de legitimar lo que desde su inicio está fuera del orden legal y constitucional, reconocido así por la sociedad civil venezolana y la comunidad internacional”.fuente: Prensa LaidyGomez