Padres y representantes de algunas escuelas en el municipio Valera han realizado exposiciones de motivos donde han manifestado que sus hijos no están recibiendo clase por ausencia de profesores, entre algunos de los caso resalta la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca.
Indicaron que un aproximado de 7 secciones con diversidad de grados están sin maestros, y en algunos casos han tenido que suplir las funciones, los docentes de deportes, música y hasta la directora de la institución, ante este escenario conversamos con la Jefa de la Zona Educativa en Trujillo, Laidelyn Grimán.
“Si hay alguna necesidad los docentes de las instituciones están en el deber de hacerlo, porque ellos salen como licenciados en Educación inicial. Si hubo una situación, pero no por éxodo o migración, hubo una falla de organización escolar, por compañeros que salieron incapacitados, jubilados, personal en reposo medico, abandonos de cargo, pero todos los niños están siendo atendidos, esta situación ya se esta solventando con personal de nuevo ingreso, porque tampoco podíamos asignar profesores sin saber cómo sería su pago, pero esto ya esta canalizado por Caracas”.
Distribución
En cuanto a los que ha sido la asignación de bultos escolares, dijo que han atendió a gran parte de la población vulnerable y continúan haciendo las asignaciones. Referente a lo que fueron las ferias escolares dijo que se aplico otra modalidad como fue la venta de kit con precios muy accesibles y variedad de útiles, que estarían canalizando por el Ministerio de Comercio.
Grimán también reconoció que en Valera algunas instituciones han tenido que interrumpir sus horarios de clases y no cumplir con el almuerzo y merienda por falta de agua en las escuelas, teniendo que reducir sus horarios, sin embargo, la emergencia ha sido atendída por camiones cisternas.