Plan de mantenimiento benefició a 31 planteles con una inversión de 150 millones de bolívares y el programa Una Gota de Amor en Resistencia junto a otros programas sociales ejecutó 603 millones de bolívares en 18 planteles
La jefa de la Zona Educativa del estado Trujillo, Laidely Grimán, afirmó que el programa gubernamental Chamba Juvenil es un mecanismo de ingreso al trabajo, donde se ven beneficiados profesionales egresados de distintas universidades, a quienes -en el área de su competencia- se les da una formación previa con el fin de prepararlos para su primer empleo, y» ellos ya tienen su título”.
“La formación que reciben es para que conozcan el sistema educativo, pero ellos ya vienen graduados (…) se ha creado una falsa matriz de opinión», dijo Grimán en entrevista ofrecida al programa #ConAlexander que transmite la www.z89fm.com en alianza con ULA FM 97.9 en relación a las críticas que hacen representantes magisteriales con los denominados «docentes exprés».
La vocera gubernamental añadió que hay casos excepcionales en zonas rurales donde un bachiller imparte clases de educación inicial hasta conseguir un docente graduado, a su criterio es preferible esto a que los estudiantes no asistan a clases.
Ante la posibilidad de un nuevo paro docente, Grimán dijo: «Ya hemos comenzado mesas de conversaciones con los gremios, sindicatos y las federaciones para recoger las propuestas y elevarlas al Ministerio de Educación (…) claro que estamos de acuerdo con mejorar nuestras condiciones laborales, estamos muy conscientes de eso por la situación país que atravesamos, pero por vocación no podemos abandonar las aulas de clases».
Matrícula se mantienen
También la entrevistada, dio números sobre la matrícula escolar en Trujillo. Para julio la actualización arrojó que había 172. 394 estudiantes inscritos, y 1.120 escolares salieron de la matrícula por factores asociados a la emigración o de otra índole. «Esto nos dice que nuestra matrícula se mantiene», enfatizó.
Grimán informó sobre el plan de mantenimiento que benefició a 31 planteles con una inversión de 150 millones de bolívares. Dijo que el programa Una Gota de Amor en Resistencia junto a otros programas sociales ejecutó 603 millones de bolívares en 18 planteles más con rehabilitaciones menores incluso.
Indicó que también comenzó un plan de fumigación el pasado lunes 9 de septiembre, además de la distribución de material para desparasitar a los estudiantes.
Grimán adelantó que buscarán acuerdos para abordar el tema del pasaje estudiantil con los sindicatos del transporte y para garantizar el gas en los comedores de nuestras escuelas.
Nuevo año escolar
Este lunes con motivo del inicio del año escolar, habrá inauguración con pase televisado presidencial de la escuela Pedro Alexander Torrealba en Trujillo capital. También en el municipio José Felipe Márquez Cañizález en Chejendé, habrá inauguración para la primera semana de octubre, y otras obras educacionales en Niquitao y Pampanito. Manifestó que la llegada de los útiles escolares será el 15 de septiembre al Puerto de La Ceiba con la presencia del Ministro de Educación y el Ministro de Comercio.