A tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra Lagunillas, capital del municipio Sucre. Lugar de encuentro de dos culturas, la laguna de Urao, única en el mundo de agua salada, y donde, según los datos históricos, fue instalado el primer asentamiento español que luego diera origen a la ciudad de “Santiago de los Caballeros de Mérida”.
Durante la Colonia, Lagunillas fue un Pueblo Indígena bajo el sistema de las encomiendas, intervenido por los españoles, quienes cambiaron sus cultivos tradicionales por los traídos de otras tierras, sin lograr erradicar sus costumbres y creencias milenarias, tales como la elaboración del chimó con el urao extraído del lecho de la laguna y las esteras hechas de junco, alpargatas de sisal, cerámicas de barro, escobas y totumas.
Este 9 de octubre, descendientes de las etnias Guazábara, Quinanoque, Orkas, Mucumbu, Casés, Quinaroes, Timotes y Cuicas, se reunieron para honrar sus orígenes, en un acto presidido por el gobernador de Mérida, el alcalde Aron Varela, donde también se estrenaron los trabajos de reparación del edificio de la Alcaldía.
Foto institucional
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.