@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770
Tras las lluvias caídas desde el pasado 16 de abril, sobre la zona alta de las montañas del Páramo El Tambor, donde confluyen las nacientes acuíferas que desembocan en la laguna de Urao, el espejo de agua del Monumento Natural ha aumentado casi en un 15%, según informó Nelly Flores Garrido, presidenta de Fundación Ecologista Salvemos nuestra Laguna de Urao, ubicado en Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.
La sequía padecida por la laguna, cuya principal característica es su salinidad y el urao usado por los indígenas de la zona para elaborar chimó, se debe en parte al cambio climático, así como a consecuencia de la tala indiscriminada y en aumento ante la falta de gas doméstico y construcciones en el anillo urbanístico alrededor de la laguna, afectando incluso el clima en la zona, al cambiar drásticamente de 22° a más de 30°
En la parroquia La Trampa se ubican los 7 afluentes que alimentan la laguna, a 3200 metros sobre el nivel del mar, aportando el 15% del contenido hídrico, mientras el 85 % de agua que llena la laguna es subterránea.
Fundalaguna, ha realizado junto a Inderural, dos jornadas de reforestación ambiental, denominadas “Sembrando Agua”. La primera de ellas realizada en el páramo El Tambor donde fueron plantados unos 300 árboles, cónsonos a la zona. Mientras la segunda repoblación vegetal se realizó en el sector El Estanquillo, sembrando más de 100 árboles, también adecuados a la zona ubicada a unos 2000 metros sobre el nivel del mar.
Para este mes de junio, Fundalaguna tiene programada la siembra de unas 300 plantas, en el corazón de la montaña protectora de las 7 vertientes de la laguna, concientizando simultáneamente a las comunidades sobre la importancia de mantener los árboles, trabajando con las escuelas y organizaciones ciudadanas.
Otro de los proyectos desarrollados por Fundalaguna, es la creación de un vivero en cada casa, permitiendo con ello cultivar diferentes especies, contando ya con más de 5mil semillas de apamates y araguaneyes, que podrán ser cuidadas con el respectivo seguimiento y reemplazadas en caso de ser necesario, gracias al apoyo de los mismos habitantes de la zona.
El desarrollo de la agricultura en la zona alta, debido a la demanda, ha llevado a los productores incluso a ampliar extensiones de tierras para sembrar frutas llegando a dañar sectores protectores delos afluentes de la laguna, por lo que, desde la fundación, se trabaja también en la concientización de los productores agrícolas de la zona para desarrollar un trabajo de calidad sin afectar más a tan importante monumento natural.
Ante la crisis ecológica, Fundalaguna, nacida en 2016, continúa desarrollando actividades con el objetivo de rescatar la Laguna de Urao, principal atractivo turístico del municipio, visibilizando el caso ante los organismos gubernamentales regionales y nacionales, presentando proyectos que incluyen el dragado, reforestando y motivando a los lugareños que añoran la reapertura de las tradicionales ventas de pasteles y demás actividades turísticas alrededor de la laguna, hoy día cerrados ante la falta de visitantes.
Nelly Flores Garrido, reitera el llamado a los entes competentes a rescatar la Laguna de Urao, recordando realizar el proyecto tiene un costo aproximado de 12mil dólares, dependiendo de las autoridades nacionales la realización de todo el estudio para salvar el corazón acuífero del municipio Sucre y Monumento Natural, decretado el 18 de junio de 1979, por el Ejecutivo, en reconocimiento a sus características únicas e importancia para la entidad.