Karley Durán CNP: 23.921.
Tras finalizar la semana de la lactancia materna, el pediatra y neumólogo infantil en el municipio Boconó, Dr. Douglas Olivero David, destacó que las charlas y actividades programadas permitieron acercar a esta experiencia de afecto y salud, desde la perspectiva de facilitar el proceso a madres y padres que trabajan.
En este sentido, recomendó hacer correctivos necesarios en la lactancia materna durante los primeros 22 días de nacido el bebé para hacer exitosa la lactancia y así lograr una crianza saludable.
“Hemos notado cómo los padres se han incorporado a las consultas y ahora interactúan y se incentivan en el proceso, por eso el slogan este año busca cuidar a la familia y dar a conocer que la madre y el padre son protegidos por una Ley del Trabajo y tienen inamovilidad laboral. La madre tiene 20 semanas después de nacido el bebé y el padre 15 días continuos, pues la lactancia es un tema de familia: la comida es del bebé, el pecho es de la madre, pero la lactancia es de la familia. Es mamá y papá luchando contra creencias populares”, manifestó el especialista.
Recordó el pediatra los beneficios de la lactancia materna que no sólo hace niños más sanos y afectivos, sino también disminuye en la madre el riesgo de padecer de cáncer de mama, de ovario, disminuye la depresión y el dolor postparto y al padre le evita salir a comprar cosas que no debe.
Sobre los mitos, insistió que son falsas las afirmaciones: “no me baja, no lo sustenta y el apego malcría”; por lo que recomendó tener una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta dos años o más, cuando inicie el destete programado y respetuoso, es decir, bajo acuerdos, necesidades, concienciación y sin usar sustancias que causen problemas de salud o psicológicos.
“Los bebés con lactancia son bebés sanos. La lactancia es un beneficio para la familia y para el Estado; por eso debemos hacer el control prenatal y el seguimiento respectivo. En Boconó tenemos un Grupo de Lactancia Exclusiva que consiguen en Instagram como @lmebocono y que nos permite en reuniones debatir con obstetras, embarazadas y madres con experiencias”, finalizó.
.