Ante la situación de desabastecimiento de combustible en Mérida, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), viene realizando una serie de operativos en conjunto con los demás cuerpos de seguridad militar, policial e instituciones del estado, para contrarrestar el contrabando de combustible.
El General de División, César Wilfredo Méndez López, jefe de la Zodi, explicó que en las diferentes alcabalas de la entidad se lleva una data para registrar a cada vehículo y chequear los mismos, aun cuando “no queremos generar un impacto, sino detectar verdaderamente quienes son las personas que se están dedicando a estas actividades ilícitas”.
“No es lo mismo ver a un agricultor que utiliza su camioneta para vender su producción y que además se observa el desgaste de los cauchos del vehículo por la actividad que realiza, a comparación de una camioneta de carga que está en mejores condiciones que un carro de lujo, y es quien se dedica a ese tipo de trabajo”, explicó Méndez López.
En torno al avistamiento de un considerable número de camionetas 350, Toronto y otras unidades, a las cuales se les adapta un tanque de gasolina adicional, posiblemente para contrabandear con la misma, el jefe de la Zodi exhortó a los merideños a denunciar cualquier irregularidad que observen en las estaciones de servicio a través del 0800 Denuncia (33686242), pues señaló que para nadie es un secreto que en las gasolineras existe corrupción para que el operador de las máquinas de combustible suministre más de lo debido.
Mesa de trabajo
Aseveró que cada martes los organismos de seguridad de ciudadana y otros entes involucrados en la materia, como los prestadores de este servicio, se reúnen en lo que denominó la Mesa de Combustible, esto con el objetivo de establecer nuevas estrategias para acabar con las mafias que bachaquean con la gasolina.
“Sabemos que hay problemas en la materia para la producción de combustible, pero estamos priorizando la distribución y su comercialización”.
Anunció que para este viernes sostendrá una reunión con los propietarios de estaciones de servicio, para evaluar las futuras acciones para combatir el contrabando.
Migración
El jefe de la Zodi, César Méndez, detalló que están realizando labores de inteligencia para dar con aquellas personas que no pueden surtir combustible más de lo autorizado en las estaciones de servicio del municipio Alberto Adriani, por lo que actualmente están migrando al área Metropolitana, para abastecerse de todo lo que pueden y luego revender este suministro.