Nelson Altuve P. En los últimos días, las noticias sobre la edición 53 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta tomaron un giro acelerado y el ambiente comenzó a despejarse al conocerse algunos aspectos relacionados con la ruta e invitados a la competencia del mes de enero. Voceros de la Asociación Tachirense de Ciclismo, acudieron a algunos programas deportivos – en estaciones radiales – para entregar información, para tranquilidad de los aficionados que se mantenían expectantes ante el silencio reinante.
Entre los puntos a resaltar de esas “visitas” selectivas, es la confirmación que el giro andino se disputará en diez etapas, para despejar las dudas en relación a un presunto recorte de los días de competencia. Al menos se tiene un recorrido que aún debe sufrir algunas modificaciones producto del tema del mal estado de la vialidad por donde transitará la competencia, especialmente las vías que conducen a la zona norte y al sur de la entidad.
No hay grandes sorpresas sobre la ruta porque ya se ventilaba que el giro del 2019 sería en su mayor porcentaje en suelo tachirense, de tal forma que solo en la cuarta etapa la Vuelta tocará suelo merideño con la llegada en Tovar y al siguiente día cuando la carrera parte de la pequeña población de Zea. Aquí imperó el recorte presupuestario dictado por Min Deportes para sufragar gastos de alimentación, hospedaje y transporte.
La competencia abre el 11 de enero con un circuito en la ciudad de Rubio y cierra con el tradicional circuito en la capital tachirense, el 20 de enero. Destaca la contra reloj en la novena etapa desde la 7ma avenida hasta Pueblo Nuevo, además de los puntos de llegada en ascenso a Borotá, Tovar, La Grita, Cerro El Cristo, como las más atractivas y que pueden ser claves en el futuro de la competencia como ocurrió en la versión del 2018, cuando el larense Pedro Gutiérrez se puso el maillot de líder en la segunda etapa Santa Bárbara de Barinas- Borotá y que defendió hasta el final.
Recorrido
- Etapa: Bramón-Circuito en Rubio.
- Etapa: San Cristóbal- El Milagro- Borotá.
- Etapa: Circuito Táriba. San Cristóbal.
- Etapa: San Félix-Orope- Tovar.
- Etapa: Zea- La Grita.
- Etapa: La Fría- Michelena.
- Etapa: San Cristóbal- Ureña- San Antonio- Cordero.
- .Etapa: Circuito en Ureña – San Antonio- Cerro Cristo Rey.
- Etapa: CRI- 7ma avenida – Av Libertador- retorno-Asogata.
- Etapa: Circuito Santos Rafael Bermúdez
Deudas e invitados
El otro tema que estuvo en discusión es la cancelación de las deudas pendientes. Al no estar al día con los pagos ante la UCI el giro tachirense no aparece en el calendario internacional. El Ministerio del Deporte, quien mediante un convenio firmado hace varios años asumió la administración de la carrera ha generado una situación que cada año pone en riesgo la carrera, al punto que la deuda alcanza a los quince mil euros, al faltar los pagos de las ediciones del 2017 y 2018. Según la dirigencia atecista se convino con la UCI pagar la deuda “vieja” y quedaría pendiente la edición 2019 – 5 mil euros – por lo tanto sobre la competencia seguirá pendiendo esa “raya roja” producto del incumplimiento en los pagos por parte de Min Deportes.
Te puede interesar: Gianni Savio confirmó la participación de Androni en Vuelta al Táchira 2019
Una fuente cercana a la ATC y que emite información por las redes sociales, ha dejado colar el caso de los posibles equipos invitados. Hay varios elencos colombianos dispuestos a tomar parte en la carrera, como preparación para la II edición de la Vuelta a Colombia 2.1 de febrero.
Un boletín atecista, indica que los mejores equipos del país ya confirmaron su asistencia y que en la raya de sentencia estarán elencos internacionales como Androni Giocatoli (Italia), Movistar Team y Saitel de Ecuador , Safut Peteroa (Chile), además de los colombianos Team Medellín, Fundación Buenahora, GW Shimano, JB Ropa Deportiva, Selección Raúl Saavedra y Bicicletas Strogman
Te puede interesar: Recorrido de la Vuelta al Táchira tiene “luz amarilla”
Algunas divisas internacionales estarían dispuestas a sufragar sus gastos para ayudar a los organizadores, por los lados de los elencos nacionales hay mucha incertidumbre, aunque se espera que entidades como Yaracuy, Zulia, Trujillo y, por supuesto, Táchira tengan representación, sin darse a conocer el estimado de participantes, debido a que muchos ciclistas ya han colgado sus bicicletas y otros han emigrado por la grave crisis que vive el país.