En este año 2017, se cumplió un siglo (100 años) de la aparición de la Virgen de Fátima, por esta razón ha estado recorriendo cada uno de los rincones de nuestro país y esta semana para bendición de todos, le ha tocado pisar tierras trujillanas para regar en cada uno de nosotros su mirada de amor.
Este martes los habitantes de Plata II tuvieron la oportunidad de compartir con esta ilustre y santa visitante, rindiéndole honor con una misa en la que participaron colegios y estudiantes de la zona, para luego partir en caravana y encontrarse con sus devotos por el camino y llegar a la Iglesia Sagrada Familia en El Country.
Una parada obligada hizo la Virgen Peregrina en el Liceo Ciudad de Valera para compartir con los jóvenes alumnos un momento de regocijo.
Para hoy miércoles, jueves y viernes tendrán diversas actividades y celebraciones en otros sectores del municipio, en las cuales la feligresía podrá tener su espacio para venerar a esta hermosa Virgen que nos honra con su visita.
Recorrido
El miércoles en la tarde saldrá en caravana para la parroquia La Puerta, allí la recibirán en la Iglesia San Pablo Apóstol donde estará hasta el otro día.
A partir de las 8 de la mañana del día jueves, saldrá en recorrido para la ciudad de Trujillo, la capital de nuestro estado y llegará a la Catedral donde será recibida por el clero diocesano donde le tienen preparado un merecido homenaje y estará hasta el viernes en la mañana cuando partirá a la ciudad de Mérida. Es bueno recordar, haciendo un poco de historia, que la Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María.
En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, en Fátima, perteneciente a Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.
Peregrinación
Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Es considerado uno de los centros de peregrinación cristiano más importantes del mundo. Sólo en el 2016 el santuario de Fátima edificado en el lugar recibió más de 9,3 millones de peregrinos.