En la ciudad de Trujillo, ciudad histórica por excelencia, su patrona, la Virgen de la Paz, está muy enraizada entre sus habitantes, tal es el caso que don Mario Briceño Iragorry la consagró como la “Tierra de María Santísima”.
Con la inauguración del Monumento a La Paz, inspirado en su patrona, sus feligreses deseaban una representación artística de la imagen colonial que se encuentra en la catedral.
Esto se logró el 24 noviembre de 2014, con la escultura de la Virgen de la Paz. La imagen está ubicada en la entrada de la ciudad. Es una representación mariana, construida por el escultor aragüeño David, David. Sus técnicas del moldeado artístico son acero y fibra de vidrio. Las dimensiones de la escultura son: 13,5 metros de altura y pesa 9,5 toneladas.
Con la asistencia de gran cantidad de creyentes marianos esta imagen fue inaugurada y bendecida. Esta obra escultórica de la Virgen de la Paz, patrona de todos los trujillanos, es “faro y guía que ilumina el caminar de todos a tierra de santos y sabios», estas palabras fueron el sentir del pueblo.
Está ubicada en la nueva plaza de la Virgen de la Paz, cubierta por su manto azul, vestido blanco y su palma de olivo en la mano. Esta actividad fue presidida por el gobernador del estado, Henry Rangel Silva, a quien se le debe esta obra, y quien dijo: “Nosotros somos gente de paz, trabajo y, sobre todo, de mucha fe. Esto más que una obra artística, es un gesto que nos afianza a nosotros culturalmente en el contexto trujillano, venezolano y mundial”.
La imagen genera mucho impacto para los visitantes, pues es la Virgen quien les da la bienvenida y recibe a cada uno de los turistas. La Alcaldía de Trujillo donó el terreno. La alcaldesa para la época, Luz del Valle Castillo, dijo que esta obra es una muestra de amor y cariño. Además de la devoción y respeto a la patrona del estado. Recuerda que es nuestra identidad, de que somos una tierra de paz, religioso y creyente de nuestra Madre, la Virgen de la Paz. Este es un símbolo de cómo somos todos los trujillanos y trujillanas.
La bendición de la escultura estuvo a cargo del obispo de la Diócesis, Cástor Oswaldo Azuaje, quien estuvo en compañía de varios sacerdotes. Se llevó a cabo la liturgia de la obra como del lugar. También se hizo una celebración eucarística que estuvo dirigida a todo el pueblo trujillano, en donde se pidió que el estado continúe en unión y fiel a sus creencias religiosas. Este es un símbolo religioso que nos identifica a los trujillanos y a su pueblo como seres de paz.
Mensaje del Papa Juan Pablo II
Parte del mensaje de su Santidad Juan Pablo II el día de inauguración de esta obra: “A la comunidad eclesiástica de Trujillo y de Venezuela. Esta realidad que se inserta en el conjunto más amplio de una nación y de un continente donde es tan urgente el arraigo profundo de los ideales de la paz, debe ser una llamada constante de hacer el monumento hoy, un símbolo y un centro de trabajo en favor de la paz. Un centro de plegaria incesante a quienes, es la madre, común, hermana en sí mismo, de amor de hijos, a quienes desean ardientemente cesen por fin las divisiones, los odios, la sangre derramada en absurdas contiendas”. (1983: 4)
Puntos referenciales de la Virgen de La Paz:
1.- Virgen de La Paz, advocación mariana que data desde el año 1570.
2.- Desde ese momento esta ciudad se llama Nuestra Señora de la Paz de Trujillo. La Cofradía de la Virgen de la Paz fue fundada el 28 de marzo de 1584.
3.- La imagen de la Virgen de la Paz que se encuentra en la Santa Iglesia Matriz, es un trozo del gentilicio trujillano.
4.- Entre los años de 1661 a 1668, esta Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, fue la sede eclesiástica de la Provincia de Venezuela.
5.- En el año de 1777, el Obispo de la Provincia de Venezuela, Mariano Martí, la visitó y corroboró la presencia histórica y mariana de la Virgen de la Paz.
6.- El Libertador Simón Bolívar la visitó el 05 de marzo de 1821.
7.- En 1957, cuando la ciudad de Trujillo cumplió 400 años de su fundación, la Iglesia Nuestra de la Paz fue elevada a Catedral por el Papa Pío XII, siendo el primer obispo, Monseñor José Ignacio Camargo.
8.- En el año de 1958, el Papa Juan XIII, confirmó el nombramiento de Nuestra Señora de la Paz como Patrona de la Diócesis.
9. En 1982 cuando la Diócesis cumplió veinticinco años (25), se cumplió con la solemne Coronación Canónica, por el Papa Juan Pablo II.
10.- El 21 de diciembre de 1983, se inauguró el Monumento a la Paz, en su honor, en lo alto de la montaña Peña de la Virgen.
11.- Posteriormente, en el año 2014 se inauguró este monumento de arte popular. A la entrada de la “Tierra de María Santísima”.
(*) p.frailán@gmail.com