Caracas, 26 nov (EFE).- Organizaciones y activistas venezolanas denunciaron este martes, en un foro celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, que la violencia contra las mujeres en el país se «agudiza» cuando se encuentran en prisión, un hecho que -dicen- buscan visibilizar para revertir esta situación.
«Queremos hacer énfasis en las privadas de libertad porque son invisibles, siempre se habla de presos políticos pero hay mujeres también que están detenidas y sufren formas de violencia», explicó la activista Diannet Blanco a EFE, quien estuvo detenida en 2017 en el contexto de las protestas antigubernamentales.
Blanco señaló en el foro, que se celebró en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que los «patrones de violencia» más comunes contra las mujeres detenidas son la psicológica, sexual, institucional y física.
En el foro también se presentó una exposición fotográfica de mujeres en prisión, así como de madres, tías y abuelas que exigen la libertad de sus familiares que fueron detenidos en el contexto de la crisis política desatada después de las presidenciales del 28 de julio.
Entretanto, la directora de Cultura de la UCV, Morela Alvarado, dijo a EFE que el objetivo es poder visibilizar la situación de las mujeres detenidas, entre ellas las consideradas «presas políticas», así como la crisis que se genera en el entorno laboral y familiar de estas personas.
«La situación que está viviendo Venezuela no es una situación muy favorable pero creemos que se están dando pasos importantes para establecer puentes para llegar a diálogos que permitan de verdad una resolución feliz a toda la problemática que estamos viviendo actualmente», añadió.
El sábado, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados «presos políticos» en el país, informó que ha registrado y verificado la excarcelación de 169 personas vinculadas a las protestas en contra del resultado oficial de los comicios del 28 de julio, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
El presidente de la ONG, Alfredo Romero, indicó a través de Instagram que todavía se mantienen en prisión 1.887 «presos políticos».
El pasado 16 de noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad -sobre las que no dio detalles- a personas detenidas tras las protestas contra el resultado oficial de las pasadas elecciones.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió al Estado que publique un listado oficial de los considerados «presos políticos» que han sido liberados.