Miguel Ángel Albarrán
@elmigue1
Los escurridizos jugadores japoneses volvieron a darle quehacer a la Vinotinto de Mayores, que nuevamente no pudo vencer a la selección nipona en lo que fue el cuarto choque oficial entre estas selecciones. Venezuela igualó 1-1 en su visita a Japón, es el segundo empate entre estas dos naciones, siendo los restantes dos duelos, victorias para el país de Asia.
Como se esperaba, desde el principio los locales intentaron vulnerar la defensa sudamericana con veloces internadas por ambos costados, pero los dirigidos por Rafael Dudamel tuvieron la primera posibilidad real de gol, con una pared que hilvanó un ataque encabezado por el internacional José Salomón Rondón, centroatacante que milita en el Newcastle de Inglaterra.
Rondón en el “mano a mano” estuvo cerca, pero los nipones se fueron asentando en el campo de juego con un equipo mezclado entre jóvenes y algunos experimentados, incluyendo futbolistas que jugaron el pasado Mundial Rusia 2018 como Hiroki Sakai, Wataru Endo, Gaku Shibasaki o Yuya Osako.
Los de casa se fueron arriba al minuto 40, a través del mismo mundialista Sakai. Como siempre los japoneses fueron un buen examen, que los venezolanos pasaron “de barriga”, porque un cabezazo al minuto 89 del zaguero Yoshida entró en el arco criollo, pero la acción fue invalidada por encontrarse fuera de lugar. No dejó de ser un lamentable desparpajo defensivo, que no debe ocurrir, menos en las postrimerías de un partido.
Rincón marcó su primer gol
El gran capitán Tomás Rincón, celebró su partido 90 con Selección Nacional de la mejor manera, con su primer gol (minuto 81). Quizás por esa razón el volante mixto fue el encargado de cobrar el tiro penal pitado al minuto 70, tras ser derribado en el área el habilidoso Luis “Cariaco” González, volante ofensivo que Dudamel hizo ingresar como revulsivo durante la segunda parte. Rincón es un histórico, el único sobreviviente de su generación en esta selección.
Propuesta de Dudamel
Más allá que está claro que muchos nombres faltaron para conformar la Vinotinto de máximo nivel, al menos en el papel, pues no deja de ser interesante lo propuesto por Dudamel. La defensa que no contó con el trujillano Wilker Ángel, elemento regular en los cuatro que suele usar el Seleccionador Vinotinto, hizo su mejor esfuerzo ante un seleccionado que siempre da problemas por su conocida velocidad.
El espigado Jhon Chancellor y el mundialista juvenil, Nahuel Ferraresi, conformaron la pareja de centrales, pero las buenas noticias estuvieron por los laterales. Por derecha contenta que por fin el experimentado internacional Roberto Rosales, esté ganándose la confianza del DT. Y por izquierda Luis Mago de a poco toma mayor roce y se asienta en la posición. También puede considerarse positiva la aparición de Bernardo Añor Jr, quien fue probado por ese lateral izquierdo, su nueva posición.
El mediocampo fue una apuesta de esas que debe ser la manera como se planea afrontar los partidos de visita en Eliminatorias o ante selecciones de jerarquía. Un trivote con Rincón, Junior Moreno y Yangel Herrera da estabilidad al medio sector en cuanto al manejo o las transiciones, pero sólo faltó que el cuarto volante, John Murillo, estuviera en mejor forma para hacer su trabajo de punta de lanza, para entrelazar con el ataque en donde sí estuvo muy activo Darwin Machis, quien intentó con regularidad ser el mejor socio de Rondón.
El explosivo Rómulo Otero se extrañó en demasía, principalmente al momento de cobrar los tiros libres. Jefferson Savarino fue utilizado, al igual que el goleador de la MLS, Josef Martínez, pero la opción que dio que hablar fue “Cariaco” González, quien dio claridad en el juego ofensivo. González es ideal para salir desde el banquillo y desarticular, sobre todo cuando no está en convocatoria Yeferson Soteldo, de hecho fue clave para llegar al gol del empate. Mucho para trabajar por el cuerpo técnico, pero eso sí, el partido servirá para sacar conclusiones interesantes.
A mantener ranking histórico
Venezuela sumó su primer empate en esta etapa de preparación rumbo a las próximas Eliminatorias Mundialistas y la Copa América. En total ya disputaron cinco partidos, con dos victorias y dos derrotas, más el empate obtenido este viernes.
De paso cortaron una racha de tres victorias consecutivas (todas en casa y ante selecciones latinoamericanas) que traían los japoneses, quienes no pierden desde que Hajime Moriyasu tomó el control del cuerpo técnico a finales de julio, justo después del Mundial. La Vinotinto comenzó esta Fecha Fifa en un histórico puesto 29, que iguala el máximo alcanzado en toda su historia (en 2014). Por eso en el cierre de la jornada de preparación, que será el martes ante Irán, se podría superar ese récord con una victoria.
ASÍ ALINEARON:
Venezuela: Romo; Rosales, Chancellor, Ferraresi, Luis Mago (B. Añor); Rincón, Moreno (Savarino), Herrera (Romero), Murillo (González); Rondón (Martínez) y Machís (Córdova).
Japón: Schmidt; H. Sakai, Yoshida, Tomiyasu, Sasaki; Endo, Shibasaki; Doan (Sugimoto), Minamino (Ito), Nakajima (Haraguchi); y Ōsako (Kitagawa)