Caracas. La Vinotinto cayó en penales contra Canadá y no pudo firmar su segunda clasificación a las semifinales de la Copa América, que este año se disputa hasta el 14 de julio en suelo estadounidense.
Los dirigidos por el argentino Fernando Batista igualaron 1-1 contra los canadienses en los 90 minutos y cedieron 4-3 en la definición desde los 11 metros.
Los venezolanos no pudieron mostrar su mejor cara en el tiempo regular, en el que se vieron desordenados por largos pasajes del encuentro y fueron dominados por una oncena muy física, que careció de puntería para definir el choque antes del desempate.
Con todo, el combinado criollo redondeó una Copa América más que aceptable, de la que se despide invicta con el puntaje ideal en la fase de grupos por primera vez en su historia.
Primer tiempo discreto y mejoría después del descanso
El primer tiempo de los de Batista fue muy discreto. La ansiedad pareció ganarle la partida a una escuadra que dejó muchos espacios al retroceder y recibió un tanto luego de un saque de banda.
Jacob Shaffelburg puso el 1-0 para Canadá al minuto 13 con un remate a la izquierda de Rafa Romo. A partir de allí, Venezuela tuvo más la pelota, pero careció de claridad para llegar con verdadero peligro al arco del portero Maxime Crepeau.
En el complemento, la Vinotinto mejoró, más con garra que con fútbol, y se arrimó al arco canadiense. El 1-1 llegó al minuto 64′ con un golazo de Salomón Rondón desde casi 40 metros, que sorprendió adelantado al guardameta de los norteamericanos.
Tras la igualada, la selección nacional no pudo mantener la misma intensidad. El equipo sintió el desgaste, perdió la posesión y sufrió mucho. Desde el banquillo los cambios del DT parecieron pensar más en los penales que en conseguir la ventaja.
En la tanda, Rondón, Tomás Rincón y Jhonder Cádiz marcaron para la Vinotinto, mientras que por los de la Concacaf concretaron Jonathan David, Moise Bombito, Alphonso Davies e Ismael Koné.
Objetivo próximo
Tras el desenlace de los cuartos de final, Batista recordó que las eliminatorias mundialistas son la prioridad. Aunque admitió que no se consiguió el objetivo de jugar los seis encuentros de la Copa América.
“Nos vamos con esa bronca de no haber perdido ningún partido en los 90 minutos. Me voy orgulloso de los jugadores que tengo porque han hecho una Copa América ‘terrible’. Teníamos la ilusión y el sueño de jugar los seis partidos. El gran objetivo de toda Venezuela son las eliminatorias. Hay que masticar bronca y pensar en lo que viene“, dijo el seleccionador.
La Vinotinto volverá a la cancha en septiembre para chocar contra Bolivia en la reanudación de las clasificatorias mundialistas.