La Vinotinto con la obligación de ganar en casa ante Paraguay

 

Luis “El Teacher” Cárdenas.- Luego de su debut con derrota ante Colombia, la Vinotinto, con poco tiempo para trabajar y a pesar de las diferentes vicisitudes que se les ha presentado en la concentración en territorio merideño, tiene la obligación de ganar este martes en el estadio Metropolitano de Zumba, cuando se enfrente a su similar de Paraguay, por la segunda fecha del premundial con miras a Catar 2022.

Los dirigidos por José Peseiro no la han pasado bien en esta doble fecha FIFA. Primero los contratiempos para poder convocar a toda la delegación, apenas si entrenaron y sufrieron un fuerte revés contra los cafeteros, que en el papel estaba la posibilidad de verse superado, pero tampoco en la forma como pasó. Luego llega a su concentración en Mérida y se les presentan algunos inconvenientes en logística que han mermado más la confianza de los jugadores, que apenas si se han podido entrenar con tranquilidad.

Ahora, en lo futbolístico, el combinado nacional tiene los elementos para poder hacer frente a este partido, pero deberán cambiar el chip y buscar alternativas diferentes, teniendo en cuenta que al ser local debe ser un poco más ofensivo. Con el fracaso -según palabras del propio entrenador- del sistema táctico 1-4-2-3-1, ahora deberán apostar no solo por otra variante táctica, sino también de nombres, entendiéndose la necesidad de buscar más volumen de juego en la mitad del campo y asociación en el último cuarto de cancha.

Ausente por llegar tarde, justamente el día del partido ante Colombia, ahora parece una gran alternativa en la ofensiva la inclusión del habilidoso mediocampista Yeferson Soteldo, quien pudiera formar sociedad con Darwin Machis, para que sean los constructores del juego que les aclare las ideas en ataque al que posiblemente esté en punta, el “Colorado” Fernando Aristeguieta -aunque por lo mostrado en la práctica gana créditos la inclusión de Eric Ramírez, de gran accionar en su liga en Europa.

También puede ingresar un tercer volante ofensivo, aunque la duda sería si repite Jefferson Savarino, quien no tuvo su mejor versión, o Rómulo Otero, quien en los pocos minutos en cancha en Barranquilla dejó buenas sensaciones. Incluso hay un tercero en discordia que puede ser Juan Pabloo Añor, quien también vio acción en ese partido.

 

En la recuperación parece no haber cambios, con Tomás Rincón y Yangel Herrera, pues siendo local Venezuela es poco probable que de entrada salga con un “trivote”, una idea que puede pasar de acuerdo a como se vaya desarrollando el partido y con el resultado favorable al combinado criollo, que amerite mayor control en esa zona. En la portería, pese a no tener continuidad en su liga y hacer un flojo partido contra Colombia, parece muy probable que Wuilker Fariñez repita.

Por el lado de los guaraníes, dirigidos por Eduardo Berizzo, se espera un equipo siempre luchador, con recursos físicos, que buscarán defenderse fieles al estilo histórico de la selección y esperar una contra o tomar mal parado al rival para hacer daño.

Pese a ser visitante, Paraguay también tiene obligación de ganar o al menos puntuar, luego de su paso en falso en casa, donde empató con Perú y para que se aplique la llave inglesa (victoria y empate en dobles jornadas) tiene que recuperar los puntos perdidos en casa.

Al igual que Peseiro, por el lado de Barizzo deben venir algunas variantes importantes, por el tema de desgaste y de jugadores de baja forma que no le pudieron haber convencido en el primer partido. Saben ambos entrenadores que este encuentro puede marcarles un poco el futuro inmediato en sus aspiraciones en las eliminatorias y cada triunfo entre si les da un plus.

Posibles Alineaciones:

Venezuela: Wuilker Faríñez, Alexander González, Jhon Chancellor, Wilker Ángel, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Darwin Machis y Fernando Aristeguieta. DT: José Peseiro.

Paraguay: Fernández; Espinola, Gómez, Balbuena, Alonso; R. Sánchez, Villasanti, Cubas; Almiron, A. Romero y Sanabria. DT: Eduardo Berizzo.

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia)

Estadio: Metropolitano de Mérida

Hora: 6:00 pm.

Salir de la versión móvil