Wendy Molero/DLA.-En un peligro inminente se ha convertido la pasarela que comunica a las comunidades de El Peñón y El Totumal, en el municipio Tovar, luego que la crecida del río Mocotíes tumbara parte de su estructura y para poder cruzar hacia El Totumal, niños, jóvenes y adultos deben subir por unos palos improvisados que dan acceso a la misma, lo cual pone en riesgo sus vidas.
Aunado a esta situación, la vialidad agrícola dentro de la comunidad que da acceso a la carretera transandina para que los productores puedan sacar sus cosechas también se encuentra en malas condiciones.
Así lo denunció el dirigente agrario y representante de la Federación Campesina de Venezuela (Fecave), Carlos Pernía, tras recorrer estas comunidades durante el fin de semana.
La estructura metálica sufrió los embates de la naturaleza y solo parte de ella se mantiene en pie. Para poder acceder a ese único tramo y cruzar hacia El Totumal, los usuarios deben subir por una escalera improvisada, hecha con palos, lo cual es un riesgo.
“Se necesita urgentemente canalizar el río, construir otro tramo de la pasarela y unirla con la ya existente para mejorar la transitabilidad de los habitantes a fin de evitar cualquier accidente peatonal”, dijo Pernía.
El representante de la Fecave en Mérida, Carlos Pernía, exigió tanto al Gobierno regional como al municipal brindar con urgencia la atención debida a estas comunidades, cuyos pobladores viven de la producción agrícola y pecuaria.
Para el dirigente agrario es el momento que esta comunidad, así como otras del municipio, sea atendida con los recursos que recientemente fueron aprobados en el Consejo Federal de Gobierno (CFG).
“Ni el Alcalde de Tovar ni el Gobernador del estado tienen excusas para no invertir en la reconstrucción y consolidación de la vialidad agrícola; recursos hay, lo que hace falta en este estado es voluntad política para ayudar a los trabajadores del campo”, sentenció.
Lo ideal – dijo Carlos Pernía – es que la carretera de El Totumal enlace con la vía de Loma Larga – El Peñón y así los productores puedan intercambiar y comercializar sus cosechas con más facilidad. En esta aldea se produce variedad de cítricos, cambur, cacao, café, leche y queso, entre otros rubros.