El Sarampión, es una enfermedad altamente contagiosa y considerada una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pero que puede prevenirse gracias a la vacuna del Sarampión. En el año 2000, fue decretada Venezuela libre de Sarampión, sin embargo, ante las ineficientes políticas de salud se ha generado un brote importante de esta enfermedad en nuestro país.
En este sentido, José V. Franco, infectólogo- pediatra, explicó durante la jornada de actualización científica promovida por el Colegio de Médicos del Táchira en homenaje a los profesionales de medicina en su día:” El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se propaga más rápidamente que la Influenza y origina muchas complicaciones, sobre todo, de tipo respiratorio, como la neumonía y también de tipo neurológico”.
“Desde hace unas dos décadas las Américas se encontraban libre de Sarampión y, es precisamente, en Venezuela, donde empiezan a reaparecer los primeros casos. A tal punto, que ya estamos importando a otros países, se han reportado casos en Brasil y en Colombia procedentes de Venezuela, producto de la migración de venezolanos a estos países”, destacó.
Según dijo, es una enfermedad producida por un virus, que puede ser prevenida por una vacuna, por cierto, altamente eficaz y segura,” es una vacuna que protege en un 95 %, a quienes se la aplican, desafortunadamente, las malas políticas sanitarias en nuestro país han hecho que las coberturas vacúnales establecidas por la OMS no se estén cumpliendo a cabalidad”
Aseveró que, estos planes de inmunización establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que actúan como un mecanismo para controlar estas enfermedades, han caído a cifras tan graves como de un 50 a 60 %, lo que ha generado este repunte de Sarampión que, a diferencia de otras que, también producen brotes, puede ocasionar graves problemas respiratorios.
“En el Táchira, aún no se han reportado casos de Sarampión, no obstante, no estamos exentos de ello, si tomamos en cuenta, que es un estado que forma parte de Venezuela y que tiene unas características amplias de transitabilidad, por tanto, no sería raro que comenzaran a aparecer casos debido a que es una enfermedad altamente transmisible”, aseguró.
Asimismo, resaltó que el Táchira, afortunadamente, es uno de los estados que más vacunas aplica contra diversas enfermedades, es uno de los estados más vacunadores,” probablemente, se ha establecido un escudo de protección y, el Táchira, sea uno de los últimos estados en tener casos de Sarampión”
De igual forma, recalcó que la vacuna contra el Sarampión es altamente efectiva, con un 95% de efectividad, es muy segura y se debe aplicar a los niños de 1 año de edad y, luego un refuerzo a los 4 años de edad. “Es muy económica, pero el gobierno nacional no ha dado suficiente importancia a los programas de inmunización”
“El Sarampión tiene una aparición cíclica, en estos momentos en Europa hay también un repunte de casos de esta enfermedad, a tal punto, que el año pasado se reportaron 6 mil casos y, para este año 2018, están reportados más de 20 mil casos”, resaltó
Según indicó, en Europa hay una corriente “antivacunas” que relacionan la vacuna con ciertas enfermedades que, ya por evidencias científicas están totalmente excluidas, pero esta corriente ha hecho que un grupo importante de niños dejen de vacunarse, lo que ha generado un repunte de Sarampión en Europa.
“Igualmente, en África Subsahariana existen 20 millones de niños sin vacunar. Es una enfermedad que puede servir como indicador de pobreza, los países más pobres y los estados más descuidados en salud pública son los más afectados. En Venezuela, se inició un brote importante en el estado Bolívar y se ha expandido a otras entidades del centro”, subrayó
Finalmente, el infectólogo resaltó que después del agua potable, la vacunación es la estrategia de salud más efectiva, es necesario invertir en verdaderas políticas de prevención,” es preferible invertir en vacunas que, en camas de hospitalización para cuidar neumonías”
“Una cama de hospitalización cuesta alrededor de 20 mil dólares al día y una vacuna de Sarampión está por el orden de los 2 dólares al día, con lo que vale una cama de hospitalización, podemos comprar 10 mil vacunas”, puntualizó.