La urgencia y el pesimismo dominan la reanudación de la negociación nuclear con Irán

Comisión Conjunta sobre el restablecimiento del tratado nuclear con Irán

Viena, 9 dic (EFE).- La sensación de que el tiempo se acaba y las acusaciones mutuas dominan la reanudación de las negociaciones hoy en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

«Transmití una sensación de urgencia: tenemos que avanzar mucho más rápido en las negociaciones para restablecer el acuerdo», señaló en Twitter Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, tras hablar ayer con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia retoman hoy con Irán una ronda negociadora que quedó interrumpida el pasado viernes tras cinco días de reuniones en las que Teherán presentó una serie de cambios a documentos pactados hace meses y que los europeos consideran un paso atrás e incompatibles con el acuerdo.

Con esta ronda, la séptima desde abril pasado, se recupera un diálogo interrumpido durante cinco meses en los que un nuevo Gobierno, más conservador, asumió el poder en Irán.

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que Estados Unidos reimpuso a Irán cuando el anterior presidente, Donald Trump, abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto de 2015 en sus siglas inglesas.

Pese a eso Irán siguió cumpliendo durante un año su parte del acuerdo y mantuvo su programa nuclear dentro de los límites a los que se comprometió.

Sin embargo, en 2019 comenzó a acelerar sus esfuerzos hasta el punto de que algunos expertos creen que ahora está a sólo un mes de disponer de suficiente material nuclear para un arma atómica.

De hecho, Irán ha endurecido su postura y exige que se levanten inmediatamente todas las sanciones, incluso las que no se refieren a su programa atómico sino, por ejemplo, al desarrollo de misiles balísticos o a su injerencia en conflictos regionales.

Desde el otro lado de la mesa negociadora Europa reclama que primero dé marcha atrás en sus avances tecnológicos.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reincorporarse al acuerdo, siempre y cuando Irán vuelva a cumplir sus obligaciones atómicas del pacto.

Aunque las partes coinciden en querer una solución diplomática la sensación dominante es que el tiempo se acaba dada lo alejadas que están las posturas, y la rapidez y la falta de transparencia con la que Irán está acelerando su programa atómico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil