Por: Helder Spencer Duran Viloria
Apreciados Amigos, Egresados, Miembros de la Comunidad UVEMISTA, Pueblo trujillano en general, Hoy día Mi Universidad Valle del Momboy sufre una severa crisis que se extiende a todos los planos de su quehacer universitario, el más grave el Plano Académico. Así la han reconocido tanto los miembros del Consejo Superior como las autoridades del Consejo Universitario, el clima de deterioro institucional se profundiza. Esta crisis se ve potenciada aún más por la situación del país, el oscuro velo de la corrupción amenaza con arropar el Hermoso Árbol del Saber, ese que durante las últimas dos décadas ha dado abundante cosecha de profesionales exitosos para la región, el país y el mundo entero.
Para caracterizar la crisis institucional es necesario señalar que la misma nace producto de una profunda inestabilidad institucional, donde la rotación del personal directivo y gerencial por parte de quien ejerciera el Rectorado con un criterio egocéntrico y autoritario, En la UVM el autoritarismo, el culto a la personalidad, la violación de derechos, especialmente el de la libre expresión, y el atropello a la dignidad humana se ha hecho presente.
A través Procedimientos ilegales de reforma del Estatuto Orgánico se pretende desconocer toda la estructura fundacional, los mecanismos de participación de la representación de la comunidad universitaria (FEVAL y la A. C. Comunidad Universitaria) y del Consejo Superior. Con el único propósito de darle el poder de elección del equipo rectoral al propio Consejo Universitario y no a la comunidad universitaria. Convirtiéndolos así en los dueños y señores de la UVM.
Es necesario recordar que la UVM, NUESTRA UVM fue el producto de un arduo esfuerzo de la sociedad civil organizada, de hombres y mujeres que a través de la Fundación para la Educación Superior Valera (FEVAL) con el apoyo de otras Instituciones de la sociedad civil como APRODET, lograron el nacimiento de la única y verdadera universidad del estado TRUJILLO. Sin temor a equivocarme afirmo que Mi UVM es el mayor Logro institucional de finales del siglo XX trujillano, motivo de orgullo y sinónimo de la trujillanidad.
Lamentablemente en lo académico, se instauro un estilo clientelar, donde la lisonja y la genuflexión han sido los méritos más preciados para el ascenso en el escalafón académico, sin dar cumplimiento a los parámetros y normas que rigen el proceso de ascenso en el escalafón, dejando a un lado el libre debate de las ideas, para instaurar un pensamiento único y autoritario, donde la cantidad atropella a la calidad académica, pero lo más grave es el tema de la corrupción en lo académico, las constantes denuncias de cobro en moneda extranjera para la aprobación de asignaturas, el cobro en dólares por elaborar tesis de grado, hasta el punto del otorgamiento de dos (02) títulos universitarios de forma fraudulenta, denuncias que han sido silenciadas y no se ha producido una investigación imparcial que permita descubrir la verdad, el silencia y la indiferencia ha sido la norma de conducta en cada uno de estos casos.
Todos estos hechos enlodan el Honor y la dignidad de toda una comunidad universitaria, pero sobre todo el silencio cómplice de quienes teniendo conocimiento y medios probatorios para aclarar todo este escándalo, ha permitido que se extienda sobre todos los que hemos egresado de tan noble institución universitaria, un velo de duda sobre nuestra calidad académica.
Por todas estas razones, elevo mi voz de protesta, con la fortaleza moral que me otorga el ser parte de esta comunidad universitaria como Egresado para exigir a las actuales autoridades universitarias, quienes por acción u omisión han permitido que esta crisis institucional se haya profundizado, una respuesta clara, basada en una investigación imparcial, donde se produzca una auditoria de cada uno de los procesos administrativos, académicos e institucionales, y caso contrario que coloquen la RENUNCIA INMEDIATA, todo los miembros del Consejo Universitario, para facilitar un profundo cambio y reestructuración del gobierno de laUVM, es necesario el cambio generacional en los cargos directivos y ha llegado la hora de que asuma una nueva generación el liderazgo de tan Importante Institución.
Como miembros de la comunidad universitaria debemos hacer memoria de las reservas morales de nuestra institución, para exigir JUSTICIA y la Reparación del daño moral que ha sufrido nuestra institución con los últimos acontecimientos que se han producido, solo así, lograremos la reconciliación tan necesaria a lo interno de nuestra universidad.
Como UVEMISTA convoco y exhorto a todos los egresados, estudiantes, personal docente, administrativo y obrero de la UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY, a romper el silencio cómplice, para unirse a un gran movimiento regional para rescatar la dignidad, el honor y la Gloria de nuestra Alma Mater, Nuestra UVM tiene muchas fortalezas y reservas morales para salir airosa, por ser una comunidad universitaria comprometida con una misión definida, su propia identidad, una trayectoria que ha dejado positivas y profundas huellas, con resultados exitosos cuantitativa y cualitativamente hablando, una red de personas e instituciones que la aprecian y un lugar que se ha ganado por el esfuerzo colectivo de su comunidad.
A las actuales autoridades tanto del Consejo Superior como del Consejo Universitario debemos exigir explicaciones y que rindan cuentas públicas a la totalidad de la Comunidad Universitaria y Trujillana, deponiendo posturas personalistas y revanchistas, la UVM los transciende a todos ustedes, el error es humano, pero la enmienda, la rectificación es propia de la seres superiores, durante dos décadas hemos depositado en ustedes la confianza para la conducción de nuestra Alma Mater, es hora que ustedes tengan la estatura moral suficiente para reconocer en que han fallado y porque han permitido que esta crisis se agudice, ya no se puede ocultar y toda la comunidad universitaria reclama una explicación y especialmente una rectificación de su parte.
No permitamos que una conducta minoritaria destruya nuestra universidad, la misma que nació del sueño colectivo de los Valeranos, la que logro trascender la ciudad para convertirse en patrimonio de la trujillanidad, sinónimo de la grandeza de nuestra entidad.
Helder Spencer Duran Viloria
V-12047812
Orgullosamente UVM
#YoSoyUVM #YoDefiendoMiUVM #MiTituloSeRespeta