• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 13 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

¿LA UNIVERSIDAD ES UNIVERSIDAD? | Por Raúl A. Casanova-Ostos

por Layisse Cuenca
14/08/2023
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

La universidad de este siglo XXI es diferente a la de hace 10, 20 o 30 años. Sin embargo, su función sigue siendo la misma de siempre: generar conocimiento para transformar. La sociedad del presente milenio espera que las casas de altos estudios formen a los profesionales con las habilidades y competencias necesarias para un desempeño eficiente en el mundo actual y por venir.

En Venezuela es imprescindible profundizar en estos temas, máxime cuando se ha señalado recientemente que la cantidad de estudiantes que acceden a las universidades está disminuyendo drásticamente y que en Latinoamérica legaría a la cifra de 25 millones de personas, según datos del MPPEU y del IESALC. Esta perspectiva debe ejercer una presión sobre el gobierno, sobre la educación superior pública y privada en términos de nuevas carreras, nuevos y mejores presupuestos, de cambios en los sistemas académicos, de actualidad en los contenidos de aprendizaje y de cambio de actitud y aptitud del estudiantado y en su personal académico futuro y actual.

Pero el proceso de formación, en sí mismo, está lleno de numerosas contradicciones e incertidumbres. La solución no es una tarea fácil de enfrentar. Aún la universidad nuestra mantiene viejos métodos de enseñanza, y los contenidos de aprendizajes no se actualizan tan rápido como el universo empresarial lo exige, las nuevas tecnologías de la comunicación, la producción material y la prestación de servicios. Adicionalmente, no todo el sistema académico suele estar en función de la formación académica, más bien responden a otras variables no direccionadas a la capacitación y transformación del ser humano. Es los actuales momentos la educación superior es docencializada y responde a la masificación por presión política sin acompañamiento de fundamentales elementos, como la seguridad social del personal trabajador, ni recursos ni becas para actualización y funcionamiento acordes con la realidad económica actual. Se trata de un problema real a resolver desde un enfoque sistémico que ayude a comprender la adaptabilidad de la universidad a nuestros días y definir con claridad cuáles son las competencias generales y específicas que ha de caracterizar al profesional formado por los sistemas universitarios y fundamentalmente, cual es el rumbo que deben tomar las universidades.

La comunidad universitaria tiene que ser una comunidad del conocimiento. A ella acuden todos, estudiantes y profesores, a su transformación. Pero ese proceso de cambio es más mental que físico, es más del alma que de la piel. Lo más significativo de la vida universitaria radica en los aprendizajes diversos que todos experimentamos. Saber capitalizar esos conocimientos resume una competencia clave para tener una visión de la vida y del mundo que nos lleve a una mejor existencia, a un vivir pleno basado en la entrega y el disfrute del servicio a sus semejantes y a la naturaleza de la cual somos parte.

Ya lo había afirmado Peter Drucker (2002) al sentenciar que las instituciones de educación superior “…no proveen bienes o servicios ni controlan actividades de la sociedad…”. Su producto no es un par de zapatos, ni una fabrica de salchichas, ni una reglamentación autonómica, sino un ser humano cambiado. Debemos entender que las universidades son agentes del cambio humano. Su producto es un egresado transformado en un adulto que se respeta a sí mismo y respeta a los demás, una vida humana enteramente cambiada e íntegra con capacidades para desarrollar, cambiar, emprender y mejorar nuestra sociedad.

 

*Raúl A. Casanova-Ostos

Profesor universitario UNET

Lea también

REFLEXIONES EN LA NAVIDAD | Por: Francisco González Cruz

ORDENAR LA CASA | Por: Francisco González Cruz

12/01/2026
Claro y Raspao | EL ESEQUIBO NOS UNIÓ COMO VENEZOLANOS | Conrado Pérez B.

CLARO Y RASPAO | FELIZ AÑO NUEVO 2026 | Por: Conrado Pérez B.

12/01/2026
Capital Social | Es prioritario atender el problema mundial del deterioro ambiental | Por: José María Rodríguez

Capital Social | Es prioritario atender el problema mundial del deterioro ambiental | Por: José María Rodríguez

12/01/2026
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

LA VIDA…  | Por: Rafael Ángel Terán B.*

11/01/2026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Siguiente
Fedeagro: no hay suficientes funcionarios gubernamentales para atender demanda de registro en el Sigesai

Fedeagro: no hay suficientes funcionarios gubernamentales para atender demanda de registro en el Sigesai

Publicidad

Última hora

El técnico Noel Sanvicente aspira llevar al Zamora hacia lo más alto

MAS: Los venezolanos somos los que debemos marcar nuestro destino y futuro

Petro advierte al ELN de acciones militares conjuntas con Venezuela si no sale de ese país

Crece la presión sobre Irán por represión mientras gobierno responde con «enormes» marchas

El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y lo sustituye por Álvaro Arbeloa

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales