Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de su lista negra de paraísos fiscales, una decisión que consideran «justificada» tras analizar los cambios que han prometido acometer.
La medida fue adoptada en un encuentro de ministro de finanzas en Bruselas (Reuters)
«Ocho jurisdicciones han sido retiradas de la lista de la UE de jurisdicciones que no cooperan en asuntos fiscales, tras los compromisos hechos a alto nivel político para poner remedio a las preocupaciones de la UE», dice el consejo en un comunicado.
La institución que representa a los Estados miembros señala que esta decisión esta «justificada» a la luz del análisis hecho por expertos de los compromisos adoptados por estos territorios para enmendar las deficiencias encontradas por la UE, que en 2017 evaluó un total de 92 regímenes en materia de fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.
Subraya además que estos van acompañados de «cartas firmadas a alto nivel político».
«Nuestro proceso de listado ya está demostrando que merece la pena», dice el ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la Unión.
«Jurisdicciones de todo el mundo han trabajado duro para hacer compromisos de reformar sus políticas fiscales. Nuestro objetivo es promover la buena gobernanza fiscal globalmente», agrega.
Con esta decisión, la primera lista negra de la UE, aprobada el 5 de diciembre pasado, se quedará solo con nueve jurisdicciones: Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Los ocho países que salen hoy de ella pasarán a la denominada «lista gris», en la que ya hay otros 47 países que han mostrado propósito de enmienda.
Beneplácito en Panamá
El Gobierno de Panamá celebró hoy su retirada «en tiempo récord» de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) «gracias a la gestión técnica, política y diplomática que puntualizó y aclaró aquellos elementos técnicos de la política fiscal panameña».
En un comunicado oficial, la Cancillería panameña resaltó que «la exclusión de Panamá se logra en tiempo récord, a menos de dos meses de su incorporación, gracias a la gestión técnica, política y diplomática que puntualizó y aclaró aquellos elementos técnicos de la política fiscal panameña que se requerían».
«Me siento complacida por la rectificación de la Unión Europea, que tras los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos, reconoce las fortalezas de la plataforma panameña y ratifica nuestra competitividad para atraer la inversión extranjera», expresó en un tuit la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.
EFE/ AFP