La Unidad Tributaria es una política que prácticamente está en desuso considera economista Aldo Contreras  

Economista Aldo Contreras

A pesar de que el gobierno nacional aumentó el costo de la  Unidad Tributaria de 1500 a 20.000 bolívares,  esta política se encuentra en desuso en la actualidad debido a que el pago del pasaporte, pago en alcaldías, tributos o multas, se anclan al petro y al tipo de cambio más alto del Banco Central de Venezuela.

 

Así lo analiza el economista Aldo Contreras, quien señala que la  medida de incremento del precio llegó tarde, luego de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)  el 31 de marzo.

 

En este sentido, recordó que desde los educadores que ganan menos de un dólar hasta los directivos que no llegan a un  sueldo de dos dólares al mes, tuvieron que declarar el ISLR.

“Lo único que no está basado en el petro en el salario mínimo de los venezolanos que aún siguen en 400.000 bolívares ya que no ha habido una gaceta oficial que sincere los salarios de los venezolanos y que los lleve a ser uno de los más altos de latino américa como una vez lo fue”, señaló.

 

Se anunciaron una serie de medidas como el congelamiento de las garantías de los créditos, la inamovilidad laboral en un país donde están cerrando las empresas producto de la gran crisis economía y de la pandemia, sopesó Aldo Contreras.

En Gaceta Oficial Nº 42.100 de fecha 6 de abril de 2021, fue publicada una Providencia del Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) mediante la cual se reajusta el valor de la Unidad Tributaria de Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00) a Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000,00).

Venezuela sin plan económico 

 

“No vimos que se dieran excepciones, por ejemplo en el pago de impuestos y de tributos, que dieran más días para el pago del impuesto sobre la renta (ISLR), que  vencía el 31 de marzo. No vemos un plan de rescate económico que vaya orientado a la pequeña y mediana empresa, no hay incentivos crediticios ni un fondo de emergencia como los que usaron países desarrollados como Portugal y Bélgica por más de 4000 millones de euros, para salvar a sus empresas”, aludió Contreras.

 

El economista considera que estas medidas son innecesarias sobre todo en medio de tres semanas de cuarentena que lleva a cabo el país.

 

Refiere que el reconocimiento de la unidad tributaria de 1.500 bolívares a 20.000,   posiblemente impactará en el pago de algunos aranceles y pagos en registros y notarías, además, sacará más dinero al empresariado y personas naturales.

 

Contreras argumenta que este aumento del UT no resolverá el problema estructural  y económico que hoy tiene el país, que se complica por la covid 19 y el poco margen de maniobra que tienen las empresas, al carecer de apoyo de la banca y de un sistema de economía libre de mercado.

Salir de la versión móvil