El presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berríos, en visita realizada al Diario de Los Andes señaló que el ente que representa integra el Frente Amplio Venezuela Libre el cual asegura fue formado por la sociedad civil con el firme propósito de exigir respeto al derecho que tienen todos los venezolanos de contar con elecciones equitativas, justas y limpias para elegir a las autoridades del país.
Berríos explicó que a su juicio el gobierno nacional y sus organismos no ofrecen las garantías mínimas necesarias para poder asistir a un proceso electoral. Sentenció que Fedecámaras integra el Frente ante la inocultable “destrucción económica del país que se une a la consecución de medidas macroeconómicas erráticas que han acabado con los distintos sectores de la economía”.
Daños generales
Destacó el informante que en el sector primario de la economía se han visto afectados ya que “apenas un 20% de la capacidad instalada agrícola está apta para la siembra, eso ante la ausencia de insumos, fertilizantes, semillas y la falta de repuestos para las maquinarias”, asimismo agregó que en el sector secundario que representa las industrias hay un 20% de empresas que luego de 18 años de este gobiernos se mantienen abiertas y de ese 20% la gran mayoría podría cerrar sus puertas a final de año si la situación no cambia, todo esto genera que haya una caída del PIB en un 14%.
De igual manera dijo que el sector terciario no escapa de la situación ya que un 60% de la actividad comercial ha desaparecido, “lo que ha traído como consecuencia que se haya disparado el sector informal”.
Cambio de modelo político
Berríos indicó que ya agotaron todas las vías de diálogo con el gobierno nacional, “no vemos una vía para solicitar cambio en la política económica del país, por lo que se hace necesario un cambio en el modelo político que pasa por cumplir con la herramienta democrática que tenemos los venezolanos que no es otra sino el voto, pero un voto que permita elegir”.
Solidarios con Monseñor
Para cerrar Berríos dejó claro que en Fedecámaras y el Frente Amplio Venezuela Libre, se hacen solidarios con lo expresado por el Obispo de Trujillo, Monseñor Oswaldo Azuaje, “quien en su función de pastor de la iglesia, solicitó una actuación cristiana verdadera al gobierno nacional que apertura una solución política, social y económica para que haya un retorno de la estabilidad y un crecimiento económico en el país.