Con una misa de acción de gracias presidida por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, inició la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) su 50 aniversario este martes 27 de febrero, en medio de autoridades religiosas, académicas, de diversas casas de estudio, alumnos, exrectores, empresarios de la entidad y autoridades del orden político, quienes destacaron la importancia que ha tenido esta casa de educación superior para Venezuela.
El rector de la Unet, Rául Casanova, expresó su satisfacción porque a pesar de las limitaciones económicas la universidad se mantiene viva, activa y con esperanza. Recordó que la sociedad que se expresó hace más de 50 años logró que el presidente Rafael Caldera decretara la creación de este espacio.
“Seguimos luchando. La universidad está hoy por hoy en unas condiciones, aun cuando no son las más ideales y quisiéramos tener las más ideales como las pudimos tener en una oportunidad, pero estamos con una universidad viva, activa, con mucho entusiasmo, con mucha fe, con mucha esperanza, que nos permitirá en un tiempo no muy lejano poder tener una universidad ideal”, dijo.
Casanova manifestó que sin recursos fue difícil organizar este evento, pero por el esfuerzo de empresarios tachirenses y de las autoridades de la Unet se pudo hacer esta celebración.
El rector anunció en medio de la celebración eucarística, que las autoridades aprobaron la donación del terreno para la creación de la iglesia El Buen Pastor, dentro del campus universitario.
“El camino hacia el futuro”
Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, expresó su alegría porque estos 50 años son el camino hacia el futuro, por lo que esta celebración apunta a demostrar que las instituciones del Táchira y particularmente la Unet, es capaz de caminar junto con su pueblo haciendo historia y caminando hacia la plenitud.
Sobre la donación del terreno para la construcción de la iglesia, destacó que ya la parroquia tiene 30 años de fundada, pero con la seguridad del terreno está seguro que habrá un templo que atenderá las necesidades pastorales de la Unet y de quienes habitan cerca de ella. “Creo que es un paso importante que ha dado la universidad, que asume con alegría la Diócesis”.
El primer rector es de Rubio
Por su parte, el alcalde del municipio Junín, Jackson Carrillo, expresó su orgullo por la importancia que tiene la Unet para los ciudadanos de Rubio, pues el primer rector de esta casa de estudios era de la “Ciudad Pontálida”, específicamente de la comunidad de Alineaderos.
Indicó que él es egresado del Programa de postgrados en Gerencia Pública que ofrece esta universidad. “Esta universidad no ha dado profesionales solo para Venezuela, sino ha dado, está dando y seguirá dando profesionales para el mundo”, resaltó.