La UNET celebra su 50 aniversario con graves problemas de presupuesto, infraestructura y personal

Raúl Casanova

Luzfrandy Contreras

DLA.-La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos económicos, el deterioro de sus instalaciones y la deserción de su personal docente y administrativo. Así lo denunció el rector de la institución, Raúl Casanova, quien hizo un llamado al gobierno nacional y regional para que atiendan las demandas de la comunidad universitaria.

Según Casanova, la UNET no ha recibido los fondos necesarios para su funcionamiento, y solo ha podido gestionar algunos proyectos especiales que llegan «a cuentagotas». El rector afirmó que el tema más complejo es el de los sueldos y salarios del personal, que no superan los 60 dólares mensuales, lo que ha provocado la renuncia de muchos profesores y empleados. Además, señaló que la universidad no cuenta con servicios de salud, ni con recursos para el mantenimiento de su infraestructura y equipamiento.

«El edificio B está totalmente colapsado, la biblioteca central está también colapsada, los edificios once y doce también tienen muchos problemas de filtraciones y de mantenimiento en general, de tal manera que no podemos hablar de un 100% en la operatividad», expresó Casanova, quien indicó que solo el edificio administrativo y algunos laboratorios están en condiciones de uso.

 

El rector informó que actualmente hay una comisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que está evaluando las necesidades de la UNET, espera que pronto se asignen los recursos para solventar la situación. Así mismo, expresó que el gobierno regional, está interesado en la rehabilitación de algunos espacios y sectores de la universidad, con motivo de su 50 aniversario.

A pesar de las dificultades, Casanova resaltó que la matrícula estudiantil ha aumentado, gracias al curso intensivo que se realizó en enero, y que permitió a los alumnos avanzar con algunas unidades de crédito. Manifestó que la UNET sigue abierta a la comunidad, y que busca ofrecer una educación de calidad a pesar de las adversidades.

«La UNET es una universidad que tiene una gran trayectoria, que ha formado a muchos profesionales que han contribuido al desarrollo del país, y que no se va a rendir ante las circunstancias. Seguimos trabajando con compromiso, con vocación y con esperanza», concluyó Casanova.

 

 


Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO

Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil