Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770
Tal como estaba previsto y anunciado hace meses, este 24 de julio de 2023, la Universidad de Los Andes, rindió homenaje al “Rector de Rectores” o “Rector Magnífico”, Pedro Rincón Gutiérrez, “Perucho”, con motivo del primer centenario de un nacimiento, en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, el 24 de julio de 1923 y quien falleciera en Mérida, el 7 de julio de 2004; siendo un leal hijo adoptivo de la tierra de Don Tulio Febres Cordero, donde dejó las bases para la Universidad Moderna y para el desarrollo de infraestructura en cada rincón de Mérida.
Los actos iniciaron con la Santa Misa, en la Basílica Menor “Catedral de la Inmaculada Concepción” de Mérida, presidida por el Presbítero José Gregorio Méndez, Canciller de la Arquidiócesis. Seguidamente, los asistentes se dirigieron a las inmediaciones del Teatro Cesar Rengifo, donde el Sistema de Orquestas Nacional, Núcleo Mérida y artistas de la Escuela de Danza, ofrecieron el marco musical para la reactivación del Campanario Universitario a las 10 en punto de la mañana para dar paso al Himno de la ULA.
Los asistentes se dirigieron al Lobby de Edificio del Rectorado, donde fue presentada la Ofrenda Floral ante la estatua del Rector Magnífico. Una obra de 3 metros de altura, elaborada en bronce en el 2006, por Manuel de La Fuente.
Perucho, como le llamaban sus amigos, fue un visionario, arquitecto de la universidad autónoma, realizando grandes aportes a la transición de la Mérida colonial a la Mérida y universidad modernas, desde 1958, manteniéndose su legado hasta la actualidad, a pesar de las dificultades por todos conocidas.
«Contribuyó al desarrollo de la autonomía de las universidades venezolanas con un acercamiento importante a todos los sectores de la sociedad venezolana» señaló el rector Mario Bonucci.
En los actos estuvieron la profesora jubilada de humanidades y primera esposa de Perucho, Irlanda Chalbaud Zerpa, acompañada por sus hijos Carlos e Irlanda Rincón Chalbaud.
Irlanda, recordó que ya son 19 años, desde que su padre partió de este mundo, pero la gran influencia dejada sobre sus hijos, su mensaje y su ejemplo de honestidad, apertura, avanzada, además del cariño y las orientaciones que les dejó, permanecen con ellos a diario, pues “fue un padre, amigo del diálogo, cercano con sus hijos, con una visión muy importante de lo que ocurría y su visión futurista del país”.
Asi mismo, agradeció a nombre de la familia a la universidad por el cariño, admiración y respeto para su padre, expresada más allá de los actos del centenario de su nacimiento.
En el acto estuvieron presentes algunos exrectores
“Con Pedro Rincón Gutiérrez la ULA llegó al siglo XX, pasando de ser una universidad de provincia a ser una universidad nacional” expresó el exrector Genry Vargas.
El exrector Néstor López, coincide con Vargas, asegurando que “con Perucho la ULA dejó de ser una universidad pueblerina, en una verdadera institución, logrando ocupar un lugar privilegiado en Venezuela y el mundo”
Mientras que el exrector Felipe Pachano, recordó el espíritu de diálogo, democracia y autonomía que representó Perucho.
La ULA y la Iglesia Católica
El origen de la Universidad de Los Andes está relacionado directa e indisolublemente con la Iglesia Católica, cuando el Fray Juan Ramos de Lora, creara el Seminario de San Buenaventura que luego diera paso a creación de la Universidad de Los Andes. Hecho reconocido especialmente por el Cardenal Porras Cardoso, quien envió un saludo vía audio para todos los presentes, siendo el único representante del Clero en los actos protocolares dedicados a Perucho.
Acto Protocolar
El discurso de orden estuvo a cargo de la profesora Edda Samudio, quien resaltó las virtudes, epistemológicas, teóricas, ideológicas y políticas del Rector Pedro Rincón Gutiérrez, llamando la atención sobre la necesidad de mirar al futuro, teniendo el legado de Perucho, más vigente que nunca, en todas las áreas sociopolíticas del país, más allá de las diferencias.
Perucho mantuvo buenas relaciones con todos los sectores merideños
En la obra dejada por Pedro Rincón Gutiérrez, destacan las buenas relaciones que el rector mantuviese con los diferentes sectores de la vida merideña, desde comerciantes, el clero, políticos, sectores productivos, prensa, artistas, universitarios, estudiantes, gremios, amas de casa, entre otros.
José Miguel Monagas, actual presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, expresó «su empresa fue la educación, fue la Universidad, a quien dedicó su vida para el desarrollo de todo el país, marcando un antes y un después en Mérida y en toda la región andina”.
Por su parte, el al alcalde del municipio Libertador, Jesús Araque, reiteró su compromiso a seguir apoyando la integración entre ambas instituciones tal como hizo siempre el Rector de Rectores.
Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Apula, considera que el pensamiento de Perucho es la base sobre la cual se apoya el esfuerzo de los universitarios.
Por su parte para Dionis Dávila, Secretario General del Sindicato de Profesionales de la ULA, Perucho proyectó a la universidad del futuro, que hoy día se mantiene de pie gracias al esfuerzo de los trabajadores quienes han enfrentado la crisis para sostenerla por convicción.
Los estudiantes, razón de ser de la universidad recordaron como el Rector magnifico se mantuvo al lado de los estudiantes, en los momentos más difíciles de la época.
Perucho veló por la educación e integridad de los estudiantes recordó Leonel Vivas, dirigente estudiantil. Mientras Elizabeth Castillo, líder estudiantil, se refirió a la construcción de la universidad por parte de Perucho, razón por la que los jóvenes estudiantes que conocen de su legado lo idolatran.
El Cevam recibió la condecoración Pedro Rincón Gutiérrez
El acto protocolar cerró con la entrega de la Condecoración Pedro Rincón Gutiérrez al Centro Venezolano Americano de Mérida, Cevam, por su invalorable aporte a la Universidad de Los Andes y a la merideñidad, siendo recibido por el abogado Álvaro Sandia, presidente de la institución y a la directora ejecutiva del Cevam, Michel Lee, por el auspicio de los valores culturales de la ciudad emeritense.
El César para Perucho
Como parte de las actividades en homenaje al centenario del natalicio de Pedro Rincón Gutiérrez, este martes 25 de julio, el Teatro Cesar Rengifo será el escenario para la Exposición y Concierto, donde el Orfeón Infantil ULA y el Programa de Formación Música, Arte y Movimiento del Orfeón ULA rinden homenaje al Rector de Rectores, con un evento gratuito que iniciará a las 3pm.
El legado de Perucho
Pedro José Salinas, publicó en julio 2009, “Pedro Rincón Gutiérrez. Semblanza y homenaje” de donde se toman algunos datos para conocer la vida y obra del Rector Magnifico.
El Doctor en obstetricia Pedro Ángel de Jesús Rincón Gutiérrez, fue rector de la Universidad de Los Andes en los periodos entre 1958, y 1988, por 27 años y siete meses, siendo el rector con mayor permanencia en el cargo, electo para varios periodos, en los que auspicio el desarrollo académico, artístico, social y arquitectónico de la universidad y Mérida.
Se casó en dos oportunidades. La primera con Irlanda Chalbaud Zerpa, con quien procreó siete hijos: Carlos, físico y profesor de la ULA, Pedro Simón es músico-compositor, Irlanda es Socióloga, Juan Cristóbal es Geógrafo, Yohama (+) quien era Bióloga, Rafael es Ingeniero, María Jimena, es Gineco-Obstetra, Gonzalo Alberto es Médico.
De su segundo matrimonio con Perla Moreno, tuvo dos hijos: Pedro Ángel y Gabriela Rincón Moreno.
Perucho fue presidente de la Federación de Colegios Médicos de Venezuela. Entre 1995 y 1997, durante el gobierno de Rafael Caldera, fue ministro de Sanidad y Asistencia Social y posteriormente Embajador de Venezuela en Rumania. A partir de 1998 regresó a Mérida donde vivió rodeado del cariño universitario hasta sus últimos días.
Entre sus cualidades destaca como un elocuente orados, caritativo, demócrata y defensor de la autonomía universitaria. Practicaba el tenis y era un gran aficionado taurino.
Fue docente de Obstetricia, Clínica Obstetra y la Clínica Ginecológica y de Trabajos Prácticos de Obstetricia en la Facultad de Medicina, reorganizó la cátedra de Fisiopatología y ejerció como partero en el antiguo Hospital Los Andes ubicado en la avenida 3, y en la Maternidad Mérida, actual CAMIULA, del cual fue fundador.
Durante su gobierno rectorales fueron creadas las s Facultades Arquitectura, Ciencias, Ciencias, Economía, y las carreras de Biología, Física, Química, Matemáticas, Geografía, Nutrición y Dietética, entre muchas otras.
También estableció:
-El Laboratorio Nacional de Productos Forestales, con ayuda de la FAO
-El Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras con apoyo de la OEA y el Ministerio de Obras Públicas.
-El Instituto Forestal Latinoamericano con apoyo de la OEA y el Ministerio de Agricultura y Cría.
-El Instituto de Investigaciones Agropecuarias con apoyo del Servicio Shell para el Agricultor.
-El Centro de Investigaciones de Astronomía con apoyo del MOP y luego del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT; hoy FONACIT, entre otras.
-Las Facultades de Ciencias, Humanidades y Educación.
Se crearon organismos universitarios de gran importancia como:
-La Organización de Bienestar Estudiantil, hoy Dirección de Asuntos Estudiantiles.
-El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH, hoy CDCHT.
Perucho apoyo el trabajo gremial con la creación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (AEULA), el Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes (SOULA) y otras organizaciones gremiales.
Llevó a la Universidad de Los Andes a estado vecinos con la creación del Núcleo Universitario del Táchira, que hoy día lleva su nombre «Pedro Rincón Gutiérrez», el Núcleo Universitario de Trujillo «Rafael Rangel» y las extensiones de Guanare y Barinas, asi como las Estaciones de Santa Rosa, el IREL, Caimital, Caparo, San Eusebio, La Corcovada-Mucubají-Muconoque.
Oficializó la representación estudiantil y gremial en el Consejo Universitario.
Impulsó la construcción de infraestructuras como los Núcleos de La Hechicera, y La Liria, y el Hospital Universitario de los Andes.
Creó las Escuelas de Geografía, Educación, Ciencias, las de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, de Sistemas y Química, la de Enfermería, Nutrición y Dietética y Bioanálisis y firmó acuerdos y convenios con institutos de investigación, docencia, extensión y desarrollo, nacionales e internacionales
Fotos Prensa ULA
.