Bruselas, 7 mar (EFE).- Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) debatieron hoy cómo hacer más atractiva la profesión de docente para paliar la escasez de profesores cualificados en los Veintisiete, un problema que pone en riesgo la calidad y equidad en los sistemas educativos.
El asunto se abordó en un Consejo de ministros de Educación al que, por parte de España, asistió el ministro de Universidades, Joan Subirats.
«Atraer» a docentes cualificados y bien preparados es un «reto», como también lo es «retener» a los que ya se dedican a esa profesión, dijo en rueda de prensa al término de la reunión la ministra de Suecia, Lotta Edholm, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.
La escasez se debe, entre otros factores, al envejecimiento de la mano de obra (casi el 40 % de los profesores tiene más de 50 años) y a la percepción de que es una profesión poco atractiva.
La ministra sueca indicó que entre los países de la UE existe la sensación de que la actual falta de profesores cualificados es «una amenaza para el buen funcionamiento de los sistemas educativos».
Por su parte, la comisaria de Educación, Mariya Gabriel, subrayó que el salario no es el «el único factor» a tener en cuenta para hacer la profesión más valorada y atractiva, y destacó la importancia del «bienestar en las aulas».
«El 50 % de los profesores europeos afirma vivir una situación de estrés», señaló la comisaria, y mencionó en ese contexto la importancia de las academias de profesores, que entre otras cosas facilitan las perspectivas de hacer carrera y fomentan la movilidad.
Subirats dijo por su parte hoy al llegar a la reunión que en España se da un problema «de mejora en la calidad y en la formación» del profesorado que, a su juicio, luego afecta «en la educación del conjunto de la ciudadanía».
«En España quizás no tenemos, en este momento, un problema tanto de número de profesores, pero sí de mejora en la calidad y en la formación de este profesorado, que evidentemente repercute luego en la formación y en la educación del conjunto de la ciudadanía», manifestó Subirats en declaraciones a la prensa.
Además de la situación de los profesores, el Consejo aprobó unas conclusiones sobre capacidades y competencias para la transición verde a través de la educación, la formación y la mejora de las habilidades.
En ellas se invita a los Estados miembros a involucrar a los educadores y formadores, las organizaciones de investigación y otras partes interesadas para identificar las necesidades de actualización y mejora de las cualificaciones que ayuden a la transición ecológica en sectores considerados «clave».