Trujillo encabeza las cifras de suicidios en el país, algo alarmante por su poca población, los últimos dos casos han detonado esta investigación
Los municipios más golpeados por este fenómeno son Boconó y Valera, pero circunscripciones como Isnotú y el municipio San Rafael de Carvajal también están en la lista, la policía de Valera recibió dos reportes iniciando el mes de abril, casi a la misma hora, un hombre de Caracas se había disparado en la cabeza cuando estaba en una casa en Isnotú, mientras que un joven de 20 años, de La Ceiba, también se suicidó de la misma forma, un disparo certero y fatal.
La primera víctima se registró a las nueve de la noche, se trataba de Héctor José Graterol Calderón, quien tenía su domicilio en Caricuao, Distrito Capital, pero se encontraba en una casa ubicada en el sector Piedrera, vía principal de Isnotú del municipio Rafael Rangel y la segunda ocurrió una hora después, Enclor Alexis Villa Olivar, en su vivienda ubicada en el sector 13 de Mayo, de la parroquia Santa Apolonia del municipio La Ceiba, ambos por proyectiles en la cabeza.
En el primer trimestre se contabilizó más de una decena de este tipo de muertes en el estado Trujillo, resaltando el caso de una dama que se ahorcó durante el apagón de una semana en el sector Árbol Redondo, además de intentos frustrados por familiares, como el ocurrido esta semana en Boconó.
¿Por qué los trujillanos?
El equipo de Diario de los Andes habló con la Dra. Génesis Paredes, psicólogo egresada de la Universidad de Yacambú, quien actualmente está brindando servicios en el área pública y privada, abordando terapias psicológicas familiares de pareja e individuales a niños adolescentes y adultos, igualmente trabajó con casos de abuso sexual, violencia de género y asesoramiento en clima organizacional, para que respondiera las principales dudas de la población ante este problema.
¿Por qué ocurre el suicidio?
–Los actos suicidas en su mayoría ocurren por la presencia de un malestar emocional interno que se intensifica descontroladamente y conlleva a una pérdida del sentido de la vida y a su vez, pérdida del miedo profundo a morir, si bien, el pensamiento que se puede mantener de manera recurrente en la persona es la ausencia de alternativas para solucionar o afrontar las situaciones adversas que puede estar atravesando, es también importante acotar que en efecto existen diferentes factores de riesgo que desencadenan este malestar emocional y aumentan la posibilidad de que actos suicidas se incrementen.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
— Las dificultades personales, familiares o amorosas, la presencia de enfermedades crónicas, trastornos mentales, situaciones de crisis social o bajo nivel de calidad de vida, pueden ser algunos de estos, y debemos reconocer que actualmente nuestra sociedad está invadida de una fuerte crisis, en la cual hemos podido observar que estos casos han aumentado significativamente.
¿Por qué el estado Trujillo encabeza las cifras?
–Según mi criterio, la falta de información en el estado, los pocos programas de prevención, la cultura que conlleva muchas veces a la poca apertura de las personas en cuanto a la búsqueda de ayuda especializada y todas las situaciones adversas por las cuales atravesamos referentes a la crisis social y económica en la que nos encontramos, donde se ha convertido en reto poder satisfacer nuestras necesidades básicas, son principales factores que han incrementado en nuestro estado la pérdida de personas a causa de suicidios y nos han llevado quizás a encabezar las cifras, es una situación lamentable a la cual debemos abocarnos para disminuir las posibilidades de que esto continúe creciendo.
¿La depresión uno de los responsables?
-La depresión es un factor de riesgo muy importante, pudiese decir que un porcentaje alto de las pérdidas por esta causa fueron dadas por la presencia de este trastorno mental (haciendo referencia al malestar emocional del que hablaba anteriormente), es por esto lo importante de saber reconocer ciertos indicadores de que una persona pueda estar sumergida en la depresión, resulta pertinente estar atentos a los sentimientos de desesperanza, baja autoestima, desmotivación, disminución de la iniciativa e interés por realizar actividades cotidianas, bajo estado de ánimo, insomnio, falta de apetito e ideas suicidas, al presentarse estas características es importante asistir a un especialista, psicólogos y psiquiatras que estamos capacitados para brindar el abordaje necesario frente a esta problemática.
Factores externos «Situación País»
–Resulta importante conocer que el contexto venezolano es el principal causante del agotamiento físico y mental actual, llevando muchas veces al estrés, al desgaste emocional, a la incertidumbre y búsqueda de salidas inmediatas, que llevan a la desesperación y pérdida de la esperanza, mas sin embargo, una de las mejores recomendaciones que he venido dando en los medios que se me ha permitido es la invitación a desarrollar o fortalecer la capacidad de resiliencia. Identificar que algunas cosas no están sólo en nuestras manos para ser resueltas nos permite soltar un poco la carga y desde nuestra individualidad contribuir con pequeños cambios personales que sin duda alguna podrán generar grandes cosas.
Recomendaciones
–A pesar de los contratiempos cotidianos es importante mantener presente que cada uno puede cultivar de manera positiva el optimismo, intentar utilizar siempre un pensamiento constructivo, proponernos metas cortas y reales en medio de nuestras posibilidades, resulta una estrategia motivadora que va impulsarnos actuar todos los días, validar las emociones sean buenas o no, es importante reconocerlas y vivirlas, la naturaleza nos lo enseña, así como hay días con sol hay días con lluvia. Y muy importante creer en ti, en tus habilidades y mantener una red de apoyo social, familiares y amigos. Para las personas que hoy atraviesan un fuerte malestar emocional es recomendable asistir a consulta, existen salidas llenas de alternativas y opciones con mejores resultados, es un acto de valentía pedir ayuda.
Trujillo bajo investigación
Numerosos factores influyen en la salud mental de los trujillanos, la geografía rodeada de un relieve irregular, que hace a sus habitantes sentirse aislados, los agroquímicos y pesticidas que deterioran las habilidades y afectan el desarrollo fetal, la baja economía, una cultura cerrada para platicar de emociones y debilidades, la alimentación irregular que afecta la química cerebral y más, los culpables están bajo el ojo del huracán.
Pero es importante tratar a este fenómeno con la relevancia que merece, la ayuda está dispuesta para erradicarlo de la entidad, pero sin ayuda de la sociedad más familias seguirán de luto tras esta terrible decisión.
Sí hay una salida
Cada empresa y centro de salud, privado o público tiene algún especialista en este campo, ellos pueden prestar una guía al paciente y a sus familiares, si deseas contactar a la Dra. Génesis Paredes, puedes hacerlo por el número de contacto 04264260418.