157 años se cumplen del natalicio del beato José Gregorio Hernández este 26 de octubre. Para ello una serie de actividades previas se han efectuado en toda la región trujillana, desde la novena hasta el recorrido de la reliquia por gran parte de los municipios.
Como se pudo conocer el nuevo obispo de Trujillo, Monseñor José Trinidad Fernández, hace unos días resultó positivo para Covid-19, por lo que no podrá celebrar la eucaristía, para ello informó Álvarez estará el administrador de la Diócesis Rubén Delgado, esperan asistencia de otros párrocos de Trujillo.
Fiesta litúrgica
Explicó el padre Magdaleno que la iglesia en Roma designó que los 26 de octubre sería la celebración litúrgica de José Gregorio Hernández, lo que se conoce como su día, a diferencia de otras fechas que las decretan el día de su fallecimiento, es por ello que luego de haber sido nombrado beato, esta será la primera celebración litúrgica.
La eucaristía central está pautada para las 10:00 am en la plaza Bolívar ubicada en las afueras de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, lugar que fue remodelado y así recibir a la feligresía. En la entrada de la iglesia se podrán encontrar un mural de José Gregorio realizado por Luis Enrique, el cual hizo la donación, también hay una estatua del beato de tamaño proporcional.
Sin caminata
Como es costumbre en tradición y devoción para el 26 de octubre, feligreses, devotos y deportistas se organizan para irse caminando desde Valera hasta Isnotú, informó el padre Magdaleno que ellos no tienen esto planificado, solo una imagen que saldrá desde la salida de Valera en caravana, pero aquel que por su cuenta lo vaya hacer le será permitido.
Resaltó mucho las precauciones, medidas de bioseguridad que deben tener todo aquel que vaya a darse cita a Isnotú. Para la tarde del 26 octubre tendrán actos culturales, procesión con la reliquia por las principales calles del pueblo.
_____________________________________________
Por: Mayra Linares
Fotos: Archivo Digital DLA