En consideración de la decisión de la dirección nacional de Voluntad Popular (VP) de no participar en la validación de las organizaciones políticas convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, y en su lugar validar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Yoni Toro, responsable regional de la tolda naranja suscribió el comunicado y argumentó que “la tarjeta de la unidad es el instrumento idóneo para volver a aglutinar la fuerza”.
¿No termina siendo lo mismo? Igual estarían validando ante “el régimen”
“No es igual porque la propuesta es recuperar la tarjeta de la MUD bajo el esquema del Consejo Nacional Electoral. No vamos a participar como VP porque nosotros ya validamos, no hemos incumplido la normativa que rige los partidos políticos ni los procesos electorales, además la convocatoria a los partidos la hizo la Asamblea Nacional Constituyente y bajo ningún concepto vamos a legitimar la dictadura. En el caso de la tarjeta de la MUD es un instrumento que faltó a dos procesos electorales y que teníamos pendiente por validar”.
El dirigente argumentó que la tarjeta de la “unidad” recoge el sentimiento de cambio político de todos los venezolanos, pertenecientes o no a organizaciones partidistas, “es la tarjeta más votada en la historia del país, cuando obtuvimos 7,7 millones de apoyos en las elecciones parlamentarias de 2015, frente a los 5,6 que sacó el chavismo”.
Estrategia electoral
Toro resaltó que la ingeniería electoral demuestra que es imposible que varias organizaciones logren la validación en 48 horas con el número reducido de máquinas que el CNE habilitará para el proceso, “si de verdad queremos a Venezuela no tiene sentido insistir en parcelas, el interés supremo de recuperar la libertad del país debe estar por encima de todo”.