El comandante de la Zodi, Carlos Pulido, declaró a los medios que los 4.060 efectivos del Plan República estuvieron atentos a que todo se desarrollara con total normalidad, y destacó el comportamiento cívico de la ciudadanía. “Todo ha marchado en sana paz” afirmó
La constitución, el primer paso para dar inicio al proceso electoral, se llevó a cabo con total normalidad, la gente que no dudó en ningún momento en participar en las elecciones presidenciales de este 20 de mayo, no perdió tiempo y salió a cumplir su tarea desde bien temprano, otros fueron llegando graneadamente a los centros de votación. Este panorama se mantuvo hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana, cuando se impuso la soledad, el silencio, los centros de votación en su totalidad en el municipio Trujillo, quedaron totalmente desolados. El silencio de un domingo cualquiera se observó en las calles, pocos vehículos, el transporte público nulo, y muy poca gente en la ciudad. El panorama no fue distinto en municipios como Pampán y Pampanito.
En los centros de votación donde se mantuvo la cola fue porque hubo una gran cantidad de máquinas que fallaron en este proceso electoral, por ejemplo en el Grupo Escolar Carabobo en el municipio Trujillo y La Tunita, donde dos mesas electorales retardaron el proceso porque las máquinas no funcionaban con normalidad, asimismo ocurrió en Tres Esquinas en la Escuela Andrés Lomelli Rosario, la máquina de la mesa cinco se dañó y a pesar de reponerla con otra, no funcionó, la gente se mantuvo haciendo la cola por más de tres horas y estaban cansados porque no funcionaba la máquina y querían votar. La misma situación fue reportada en Flor de Patria municipio Pampán, en el centro de educación especial específicamente la máquina 3.
Es de destacar la actuación evidente de los partidarios del Psuv en la entrada a los centros de votación del municipio Trujillo, esperaban a los electores para sugestionarlos y ofrecerles dádivas para asistirles el voto o que votaran por el candidato que promovían a la reelección. Los puntos de cada partido, vale mencionar, que sí estuvieron alejados de los centros de votación, pero de igual forma, la orden era que luego de votar los funcionarios públicos debían pasar por cada punto a escanear el carnet y a firmar. Vía telefónica también los chequeaban desde sus trabajos para saber si ya habían ejercido su derecho al voto.
Centros de votación desolados
Lo cierto es que después de las 11:00 de la mañana los centros de votación quedaron muy solos, fuera de ellos quedaban los partidarios del gobierno agrupados y haciendo bulto, pero colas y gente queriendo votar, no hubo, la abstención, la poca participación prevaleció, y quienes votaron, entraban, ejercían su derecho y de inmediato salían del centro y se retiraban. En algunos centros fue más la bulla que la cabuya.
Entre ventajismo y mal servicio
En el municipio Trujillo, hubo algunas denuncias sobre el voto asistido, específicamente en la Carrillo Guerra y en el Carabobo. Partidarios del candidato Bertucci señalaron que desde el Psuv una sola persona acompañaba a varios electores, y a gente que no necesitaban ser asistidos, no se respetaron las normas, dijeron. Y de igual forma, las denuncias sobre el ofrecimiento de comprarles el voto a cambio de un bono por 10 millones. En el Américo Briceño un elector rompió la boleta porque el voto le salió nulo, y otros electores manifestaron que marcaban la opción de su preferencia y les marcaba otro nombre o nulo, es decir que el sistema electoral en estas elecciones no se porteó tan eficiente.
“Voté por mi país”
Antonio Fernández
Acabo de votar y el proceso es muy rápido, todos como venezolanos teníamos que aprovechar esta oportunidad de votar porque en otros países este proceso ha costado sangre con el voto cumplimos con la patria y la familia.
Jovina Lugo
Voté y fue muy rápido fui acompañada por alguien de mi familia, yo voté porque quería participar y porque debemos salir a votar.
Ramona de Mambel
Salí a votar para participar porque este gobierno ha sido el mejor y voté sola sin ayuda de nadie, el proceso fue bastante rápido y fácil.
Marcos Tulio Escobar
Fue un proceso muy rápido, y ejercí mi derecho al voto con total normalidad, tuvimos la oportunidad de opinar, pero vi que los centros de votación estuvieron íngrimos.