Los comicios municipales cerraron este domingo el ciclo electoral correspondiente al año 2017. Tras las elecciones regionales, del pasado 15 de octubre, muchas eran las expectativas para este 10 de diciembre, sobre todo porque sectores importantes de la oposición venezolana no participaron, y además, hubo un descontento en las bases del partido de gobierno, que fracturó en varios municipios del estado, el sentimiento del pueblo al imponer candidatos que nadie esperaba.
Como consecuencia de todos estos factores, ayer, fue evidente en los centros electorales de la ciudad capital la poca participación, en unos centros de votación más que en otros, pero en general, la movilización que no es la más alta en elecciones municipales, en este caso aparentemente, superó los números.
Para algunos coordinadores de centros electorales, al mediodía, la participación era buena, por lo rápido del proceso, además de la práctica que ya el electorado tiene en este tipo de eventos. Sin embargo, la alegría, esa fiesta de elecciones pasadas no se vivió en los centros de votación, ni tampoco en los puntos rojos, donde había mucha gente pendiente de firmar las listas correspondientes para su chequeo, dejar su carnet de la patria para que anotaran el serial, y ver qué otro beneficio reciben por haber votado.
La Reserva prohibió foto del candidato opositor
En algunos centros de votación, la Reserva Militar impidió la entrada a los medios de comunicación, caso de la U.E. Villasmil en la parroquia Chiquinquirá, donde votaba el candidato de la oposición Felipe Sierra. Dijeron que estaba prohibido hacer fotos y el ingreso de los medios de comunicación, mientras que en la mayoría de los centros los medios tuvieron acceso e incluso el acompañamiento al candidato del gobierno, en este caso en el municipio Trujillo a Anyerson Hernández, quien votó en el grupo escolar Carabobo, y el mandatario regional, gobernador Rangel Silva en la Escuela Carrillo Guerra. Allí no hubo objeción alguna.
Alcaldías son un núcleo
El gobernador Henry Rangel Silva luego de ejercer su derecho al voto, dijo que una vez más se demuestra como en Venezuela se ejerce la democracia de manera permanente. Recordó, que las alcaldías son las instituciones más cercanas al pueblo y que sus hombres y mujeres deben estar dispuestos a darle respuesta al pueblo y materializar siempre de la mano con el pueblo, el cumplimiento de las expectativas de vida de cada una de las localidades, “las alcaldías, son el ente de profunda integración con el pueblo, no podemos confiarnos” afirmó.
Son muchas las expectativas y esperanzas cuando se eligen los alcaldes -dijo el Gobernador- lo importante es la participación, ahora lo imprescindible es que no se pierda la conexión con el pueblo y el poder popular para hacer progresar las comunidades. “El gobierno nacional con el Plan de la Patria, gobierno regional con el Plan de Desarrollo y gobierno municipal con sus planes de atención inmediata en cada uno de los municipios, todos asociados en una columna vertebral para lograr el triunfo económico y social en el país, con el espíritu bolivariano. Mañana arrancamos un nuevo ciclo de beneficio para todo el pueblo de Venezuela y trujillano” sentenció el mandatario regional.
A través del Plan República se garantizó la seguridad del evento electoral, la paz y el civismo junto a las autoridades del poder lectoral. El Comandante de la Zodi Carlos Pulido Rojas dijo que todo se inició de manera eficaz, con el despliegue de todo el personal militar para brindar la mayor seguridad al pueblo trujillano.
“Desde hoy nuevo ciclo para Trujillo”
Este proceso sana las heridas -dijo el Gobernador. Un nuevo ciclo tenemos que emprender. Mis prioridades con los alcaldes es atender los servicios básicos, que sean mis aliados y en la ejecución del Plan de Desarrollo, para lograr más progreso, “que cuenten todos los alcaldes y alcaldesas con Rangel Silva como bastión y que cuenten con mi apoyo financiero y en todas las áreas. Desde este lunes 11 de diciembre comienza un ciclo bonito para Trujillo, no se trata de posiciones particulares, se trata de un proyecto de país más que de estado, que vamos a construir y lo seguiremos construyendo todos unidos” afirmó.