Entre la nutrida programación estuvo la prevista el día central, viernes 15 de febrero, fecha en la cual se celebró la elevación a Parroquia Eclesiástica hace 199 años por parte del Obispo Lasso de La Vega.
Este acto contó con la presentación y desarrollo de IV Simposio de Cultura e Identidad Valerana, además de la presentación y juramentación de la Comisión Bicentenaria, Valera 20-20 por parte de la sociedad civil de la urbe de las Siete Colinas, la cual ya se encuentra en marcha para darle riendas a una serie de actividades con miras a la celebración de los 200 años de Valera en el 2020.
Dicha comisión es presidida por la licenciada Marlene Briceño, destacada e incansable trabajadora de cultura en la entidad, exdirectora de Cultura del estado y expresidenta del Ateneo de Valera, es decir una persona con una vasta experiencia y trabajo dedicado y comprobado.
Pero Marlene Briceño no estará sola, la acompañarán trabajando la sociedad civil en pleno con personalidades del quehacer de la ciudad, instituciones, organismos ligados a la educación, cultura, arte, deporte, economía, iglesia, la parte empresarial y comunidad en general.
Dicha comisión contará con gente que le mueve la fibra por trabajar por el beneficio de la ciudad, para lograr una mejor Valera, para que el año bicentenario sea presentado con la intención de echar adelante ideas, proyectos en procura de una ciudad con brillo, con la intención de recuperar muchas cosas que se han perdido y han dejado a Valera enclavada en un letargo y estancada en cuanto a su provenir. Hay nombres y mujeres como: Raúl Díaz Castañeda, Iván Lobo Quintero, Ricardo Berríos, Amable Vielma, Nelson Monreal, Mario Maldonado, Gustavo Chaparro, Alexis Nava, César Ponce, Catherine Nava, Ana Duarte, Josefina Sulbarán, Régulo Godoy, Isbelia La Cruz, Ludevido Ortega, Edgar Salas, Jhonny Urbina, Fanny Canelón. A este grupo se le suma los integrantes de la AC Voces de Valera: Pedro Frailán, Eladio Muchacho Unda, Francisco González Cruz, Juan Carlos Peña, Pedro Bracamonte, Alexis Berríos, Pedro Hernández, Thais Huz, Luis Urbina, Nena Médicci, Luis La Cruz, y Elvins González, por parte de la Escuela de Liderazgo de la UVM: Alfredo Matheus y Roberth Ramírez. A ello se les incorporarían otros nombres a confirmar en los próximos días.
Con relación a las instituciones que conforman esta Comisión Bicentenaria: la ULA Trujillo, Universidad Valle del Momboy, Universidad Experimental Simón Rodríguez, Iutembi, Iutirla, Consecomercio, Acoinva, Centro de Animación Juvenil, entre otras por anunciarse.
Sin duda que la convocatoria resultó un total éxito, y al ver la calificación de sus miembros habla de por sí mismo de los resultados obtenidos.
Todos los asistentes y otros que por razones de fuerza mayor no pudieron asistir, muestran un importante compromiso y se ven motivados con mucha inspiración a favor de Valera y su gente.
En esta Comisión Bicentenaria están las fuerzas vivas más importante de la ciudad. La sociedad civil cuenta con una Comisión Bicentenaria de alto nivel, tanto por las personas que la conforman como por la institucionalidad representada allí. El reto es grande y se ha asumido con gran responsabilidad y compromiso.
Simposio de alto nivel
El IV Simposio de Cultura e Identidad Valerana se desarrolló al pie de la letra. Fueron tres ponencias de mucha altura y de un nivel excelente, de sumo interés.
Este acto estuvo dirigido por Juan Carlos Peña quien realizó un esbozo previo de lo que presentaría cada uno de los ponentes. Pedro Bracamonte habló sobre el pasado de Valera, ahí tocó el tema de quienes contribuyeron a la construcción de Valera, a esos hombres, muchos desconocidos y pocos nombrados, otros prácticamente desconocidos y que han quedado en el anonimato. Fue un momento retrospectivo para revivir el legado que nos dejaron personalidades como, Mercedes Díaz y sus hijos, el Obispo Lasso de La Vega, y Gabriel de La Torre entre otros que se convirtieron en protagonistas de los 199 años y de la Valera contemporánea. Bracamonte en su exposición relató a cada uno de ellos en una interesante intervención. Igualmente se refirió a su libro “La Valera Oculta”, ejemplar digital que fue presentado a todos los presentes en el aula 5 de la UVM, sede Ateneo.
Por su parte el politólogo Pedro Frailán, realizó una orientación y reflexiones sobre la ciudad del presente, de sus problemas, de sus posibles soluciones, de su entorno, de los aportes que debemos hacer para contar con una mejor ciudad, de sus memorias y de su historia. Catalogó la actualidad valerana como una ciudad que busca salir del desorden en el cual se encuentra desde hace mucho tiempo, llamó a que todos, gobierno y sociedad civil a unir esfuerzos para poder salir adelante y lograr un futuro brillante donde la gente de este noble pueblo pueda sentir y disfrutar de una venadera ciudad próspera.
“Ante el desorden de la ciudad frente al deterioro del resto del país, es necesario un cambio basado en el civilismo con sentido de pertenencia y querencia. Podríamos decir, que basta solo una escoba para cambiar a Valera”.
Sobre esa Valera del futuro con la cual todos sus habitante sueñan, expuso el ingeniero Humberto Colmenares quien presentó su proyecto e ideas sobre la vialidad, un sistema de Aerobús como método efectivo y masivo de transporte urbano, tomando en consideración la relación calidad-precio del proyecto y la muy plausible viabilidad de su ejecución, así como la construcción de la autopista Trujillo-Lara con una extensión de 120 kms, la reubicación del Mercado Municipal, un nuevo Terminal de Pasajeros, la elevación de la Casa de Carmania a Casa de la Cultura de la ciudad y de la iglesia San Juan Bautista como Basílica Menor, entre otros puntos de sumo interés colectivo.
El profesor Alexis Berríos también tuvo sus momentos para presentar los libros de Pedro Bracamonte, “La Valera Oculta” y “Desarrollo Local y Lugarización” de Francisco González Cruz, obra de interés colectivo, para el desarrollo de una ciudad como la nuestra, para mirar el porvenir y hacer del terruño, de nuestro lar, de la casa, del lugar, el sueño posible.
Berríos fue el encargado del prólogo, describió e interpretó con exactitud lo que es el desarrollo local en una región, mientras que el autor contribuye una vez más con otro aporte para un verdadero desarrollo sostenible de la ciudad de Valera.
Fue otra jornada de mucho aprendizaje, ver como podemos ayudar a nuestra Valera para que sea una mejor ciudad.