La sequía y la falta de mantenimiento del acueducto tienen a Trujillo sin agua

La situación en  la ciudad de Trujillo es crítica, Hidroandes no cuenta con recursos ni materiales y están trabajando con un 25% del agua que necesitan para poder suministrar a todas las viviendas.

El rio Castán ha sido golpeado duramente por la sequía

 

 

La ciudad de Trujillo atraviesa una de las épocas más duras que se recuerden en cuanto al tema del agua, la sequía ha sido muy dura y larga, en lo que va de año las veces que ha llovido son muy pocas, y los habitantes de Trujillo empiezan a pasar factura la falta de manteniendo que ha tenido el acueducto.

El acueducto de Trujillo esta suministrado por el agua del Rio Castán, que es tratada y pasa por un proceso de cloración, sin embargo la grave sequía que atravesamos, la tala y desvió para riegos, más la mala gestión de Hidroandes, tienen a la población trujillana en una grave situación, con un fuerte racionamiento en la mayoría de los sectores.

Prácticamente todos los sectores tienen  un racionamiento

San Jacinto, Don Tobías, Timirisis, Matriz, Santa Rosa, Carmona, Chiquinquirá, El Recreo, La Vega; son algunos de los sectores que dependen del acueducto de Trujillo;  más de 8.000 mil  viviendas  que necesitan  en promedio más de 400 litros diarios según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vivir,  y se han visto afectados con un racionamiento severo por parte de Hidroandes, debido a que están trabajando con un 25 % de lo que necesitan de agua para la ciudad.

Planta de tratamiento del río Castán 2

Falta de mantenimiento del acueducto

Según Carlos Eduardo Cozz, ex trabajador de Hidroandes, pese a que el río Castán puede estar en su punto más bajo, que son 100 lts/sg, en el dique toma diariamente  pierde mucha agua debido al mal mantenimiento “En mi opinión hay suficiente agua para toda la comunidad pero esta siendo administrada de manera deficiente”

“Aproximadamente hacen falta 10 millones de litros diarios para abastecer toda la ciudad de Trujillo, si calculamos en el punto más bajo del río Castán diariamente estarían pasando 15 millones de litros, de los cuales 4 millones se pierden por una fuga de la tubería principal”

 

Colaboración y apoyo ciudadano

Eduardo Cozz estuvo colaborando Ad honorem  (sin ninguna recompensa económica) con la gente de Hidroandes y otros civiles para el mantenimiento de la tubería principal que lleva el agua desde el dique toma hasta la zona de tratamiento.

Durante su colaboración, recolectó y capturó una serie de videos y fotos sobre la situación actual del acueducto de Trujillo que están disponibles en su perfil de Facebook, además responsabiliza el estado actual, debido a la mala gestión del ingeniero Pablo Valitutto gerente de Hidroandes.

“Yo entiendo que no tengan recursos, no tienen ni para comprar un tornillo, además depende económicamente de Valera, convirtiéndolo en un tema muy complicado para la asignación de material, pero hay que encontrar las maneras para mejorar esta situación”

Cozz prestó su vehículo, materiales, e indicaciones para llevar a cabo la reparación del acueducto, sin embargo después de un tiempo, su ayuda fue rechazada por la gente de Hidroandes Valera.

Diario de Los Andes trató de obtener declaraciones de funcionarios de Hidroandes Trujillo, sin embargo, no pudo obtenerlas debido a que  no tienen autorización por parte de Valera.

La toma de agua de los bomberos ayuda a muchas personas que no tienen agua

Las Zonas más afectadas

Las zonas más afectadas son las que están ubicadas geográficamente en sitios más altos, la gravedad y la falta de presión dificultan el correcto suministro del vital líquido.

El apoyo fundamental del cuartel general de bomberos

La mayoría de las personas que no tienen agua y pueden trasladarse en carro acuden a los bomberos para recolectar agua, cisternas o tanques personales se llenan en este lugar.

 


Carmona

El sector Carmona es uno de los sitios que más han sufrido la crisis del agua, hay zonas que tienen aproximadamente dos años sin que llegue agua por tubería, la alcaldía del municipio tiene asignada una cisterna para proveer de agua a las familias, sin embargo, esta distribuye a cada casa 1500 litros semanales “es una miseria, nos tienen como en la edad media, ellos piensa que porque uno vive aquí uno puede resolver por su cuenta pero es muy difícil” declara un poblador de la zona más arriba de la capilla de Carmona.

“El agua llega en la noche durante tres horas, y ahí aprovechamos y llenamos todo lo que podemos” comenta una señora que vive en uno de los edificios de Carmona.

 

San Jacinto

San Jacinto es otro de los lugares fuertemente golpeados por la crisis del agua, “a las 5 de la mañana me levantaba a llenar 6 botellones“,  “Nosotros vamos todas las noches a llenar en la plaza, ya estamos acostumbrados, resignados nadie en el edifico se queja”,  “Yo tengo 65 años y voy todos los días caminando a llenar algo de agua, las rodillas me duelen pero hay que hacer el esfuerzo” son algunos de los comentarios de las personas que viven en los edificios de San Jacinto .

Por el momento el resto de la ciudad se ve fuertemente golpeada por el racionamiento de 3 días sin servicio de agua, un trabajador de Hidroandes que no quiso dar su nombre declaró que si no llueve el racionamiento puede ser más intenso.

Otro de los problemas en cuanto al mantenimiento  del agua, es la negligencia de la gente que tiene goteras o fugas en su casa y no son reparadas, estas pueden parecer inofensivas, pero la ciudad de Trujillo pierde diariamente gran cantidad de agua por estas razones. La gente no las repara porque no tienen el dinero o simplemente porque no les da su debida importancia

Posible detención total del servicio

Cozz declaró que en caso de un apagón prolongado Trujillo corre el riesgo de sufrir una detención total del servicio de agua, o de suministrarla sin su debido tratamiento; en vista de que falta un generador que de potencia al tanque hidroneumático, que sirve para la filtración de sedimentos y el proceso de clorinacion.

Cozz se movilizó para conseguir unos repuestos para el generador pero necesitaba una carta redactada y firmada por parte Hidroandes la cual nunca ha sido escrita.

Salir de la versión móvil