• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 9 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La revolución del corazón | Por: Antonio Pérez Esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
15/02/2026
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

   

         Por: Antonio Pérez Esclarín 

Jesús vino a proponernos la más profunda y auténtica de todas las revoluciones: la revolución del corazón. Se trata de cambiar el corazón egoísta, violento, ambicioso, insensible, por un corazón solidario, pacífico, misericordioso, abierto a los demás.  La historia nos demuestra que sirve de muy poco cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales, si no cambiamos los corazones. La lucha por la paz y la justicia debe comenzar en el corazón de cada persona. No seremos capaces de romper las cadenas externas de la injusticia, la opresión y la miseria, si no somos capaces de romper las cadenas internas del egoísmo, el afán enfermizo de acumular poder, fama y dinero. Sin cambio de valores no hay revolución genuina. Toda verdadera revolución es siempre una revolución moral. Toda supuesta revolución está destinada al fracaso si no se sustenta sobre conductas éticas y termina agudizando los problemas que pretendía resolver y profundizando los vicios que iba a combatir.

Frente a la terrible crisis de valores que vivimos hoy, Jesús nos propone un rearme moral, un cambio radical en la escala de valores: el egoísmo debe ser sustituido por la solidaridad, la violencia por la mansedumbre, la ambición por la generosidad, el lujo por la sencillez, la mentira por la verdad, el poder opresivo por el poder de servicio, las promesas y meros discursos por hechos. No derrotaremos la corrupción que actualmente está corroyendo las entrañas de las sociedades con corazones seducidos por la riqueza y el tener; no construiremos participación y democracia con corazones ávidos de poder; no estableceremos un mundo fraternal con corazones llenos de odio y de violencia.

Por ello, Jesús nos presenta en las Bienaventuranzas un programa de vida para encontrar la felicidad y construir un mundo verdaderamente humano. Las Bienaventuranzas  constituyen el núcleo central del evangelio y vienen a ser un excelente resumen de todas las enseñanzas de Jesús. No son mandamientos. No se imponen como preceptos obligatorios, se enuncian, más bien, como promesas a los que se esfuerzan de verdad por seguir a Jesús. Las bienaventuranzas  son también un magnífico retrato de Jesús, pues Él, antes de anunciarlas, las vivió todas.

Con las bienaventuranzas, Jesús trastoca radicalmente los valores y nos muestra lo que en verdad vale la pena. No beatifica  determinadas clases sociales. No dice que los pobres o los que sufren son felices, interpretación que históricamente se ha utilizado con frecuencia para  fomentar la  resignación y la sumisión.  Llama felices a los que eligen una vida sencilla, buscan compartir más que acumular, trabajan para que los bienes de la tierra alcancen a todos y no aceptan que impere en el mundo la miseria, el hambre  y la penuria; son felices los que lloran ante el dolor de los demás y luchan sin violencia por la justicia, dispuestos incluso a sufrir por buscarla y defenderla; son felices los mansos, los no violentos, los que tienen el corazón en paz y lleno de misericordia. La felicidad no es una virtud, sino que es la consecuencia de la vivencia de las virtudes. Según Jesús, los seres humanos no encuentran la felicidad y cada vez se hunden más en el sinsentido, la angustia y la tristeza, porque la buscan donde no se encuentra: la buscan  fuera de sí mismos, en el dinero, el poder, el placer, el figurar,  e ignoran que la felicidad está dentro de cada persona y consiste en tener  el corazón en paz, en vivir a gusto consigo mismo, en aceptarse y quererse y tener una meta o un ideal  noble y generoso, por el que merece la pena trabajar, sacrificarse e incluso dar la vida.

 

(pesclarin@gmail.com)

@antonioperezesclarin   

Lea también

A VOTAR POR VENEZUELA |  César Pérez Vivas

LA INELUDIBLE ELECCIÓN PRESIDENCIAL  | Por: César Pérez Vivas

09/03/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | COMITÉ DE POSTULACIONES DEL PODER CIUDADANO FASE I: RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

09/03/2026
Capital Social | Blockchain (cadena de bloques): una forma de confianza sistémica  | Por: José María Rodríguez

Capital Social | Blockchain (cadena de bloques): una forma de confianza sistémica | Por: José María Rodríguez

09/03/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

La urdimbre de la libertad: Mujer y país | Por: Carolina Jaimes Branger

09/03/2026

www.antonioperezesclarin.com 

 


¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X 

Siguiente
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

LA DEMOCRACIA ES EL ARTE DE CONVIVIR | Por: Francisco González Cruz

Publicidad

Última hora

La campaña presidencial colombiana se reinicia tras elecciones legislativas y consultas

Delcy Rodríguez dice que Venezuela quiere construir relaciones a «largo plazo» con EE.UU.

Putin plantea a Trump propuestas para un rápido arreglo político del conflicto iraní

10-1. República Dominicana da paliza a Israel y avanza a cuartos de final

ExpoAsoquim 2026 mostrará potencial de la industria química para impulsar el país hacia el futuro

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales