La representación de la cultura popular: Vasallos de San Juan y Grupo Cultural Egilda Silva

Concejales que aprobaron el informe que erige en patrimonio cultural del Municipio al Egilda Silva y a los Vasallos de San Juan.

 

Eduardo Viloria/DLA.- El acuerdo del Concejo de Rafael Rangel, producto del informe de la Comisión Permanente de Capital Físico del Ayuntamiento de la tierra de Santos y Sabios, integrada por Yorbin García, José Antonio Espinoza y Marcial Puche, que erige al Grupo Cultural Egilda Silva y a los Vasallos de San Juan Bautista como los representantes de la cultura popular en Rafael Rangel, ha tenido el unánime apoyo de todos los sectores populares del municipio, como se ha podido observar en la tierra que vio nacer a Rangel y JGH.

El señalado acuerdo fue tomado por una mayoría absoluta de los miembros del cabildo, presentes en la reunión del Concejo el pasado viernes 17, habiendo el voto unánime de los asistentes en la sesión de ese día: Oswaldo Puche Franco, Franklin Plaza, Jenny Viloria, Adolfo Contreras, Yorbin García y José Antonio Espinoza, los cuales dieron con su voto el visto bueno del informe presentado por la comisión mencionada, que tomó la decisión basada en Ordenanza de la materia, que solicitó declarar a los Vasallos de San Juan Bautista y al Grupo Cultural Egilda Silva, como patrimonios culturales del municipio Rafael  Rangel, resultando aprobado el informe en mención por los concejales presentes.

Los niños e integrantes del grupo Cultural Egilda Silva tomaron el lugar que ocupan los concejales.

El día de la reunión, el local donde funciona la Cámara Municipal, resultó pequeño para los jóvenes y niños, integrantes del grupo cultural Egilda Silva, que deseaban posar con los integrantes del Concejo, que habían tomado el acuerdo para las gráficas y filmaciones que hacían del acontecimiento, que eleva al grupo mencionando a Patrimonio Cultural del Municipio, distinción que fue otorgada también  a los Vasallos de San Juan Bautista, que salen cuando se celebra algún acontecimiento de relevancia en el poblado, a homenajear tal fecha, con sus bailes, como ha sucedido y sucederá en las actividades dedicadas al conductor espiritual del municipio, San Juan El Bautista.

Pero no solo al grupo cultural Egilda Silva se le ve en las festividades de San Juan El Bautista, si no que también anima otras actividades propias de la iglesia católica y de la comunidad en general como los Carnavales y otras fiestas colectivas y  de calle que se escenifican en diversos sectores del municipio.

El informe que aprobó la Comisión, les fue remitido en la sesión ordinaria número 16 de fecha 3  de junio del presente año, siendo aprobado por los miembros de la Comisión que lo llevaron a la plenaria, convocado por el presidente del cuerpo Oswaldo Puche Franco, resultando aprobado dicho informe.

Informe que según Yorbin García, fue producido por la Comisión de Capital Físico, producto de las mesas de trabajo, entrevistas, revisión de instrumentos jurídicos como la Ley Nacional de Patrimonio Cultural, Ordenanza sobre la preservación y Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio Rafael Rangel, al igual que el Reglamento de Interior y Debates, así como archivos y fotografías y documentos de ambas manifestaciones culturales.

Niños y jóvenes del Egilda Silva con concejales

 

Los fundadores

El Grupo Cultural Egilda Silva fue fundado el 23 de junio de 1982, nombre colocado como homenaje a quien fue trabajadora cultural del municipio Egilda Silva, desaparecida cristianamente en el mes de mayo del mismo año, y que por solicitud de una gran mayoría, se utilizó el epónimo de la artista para el nombre del grupo que es orgullo de Betijoque.

En cuanto a los Vasallos de San Juan Bautista, todos recuerdan como nació la agrupación, gracias a personas como la profesora Olinda López de Rojas, el sacerdote Nicolás Espinoza, Manuel Matos Carrasquero y Ernesto Arrieta, a los cuales se les reconoce el trabajo que realizaron por la cultura popular.

Alfredo Escalona con el presidente de la comisión que tomó la decisión Yorbin García.

 

El que es director fundador

El director del Grupo Cultural Egilda Silva es desde su fundación hasta la actualidad, Alfredo Escalona; quien se hace presente en las diversas actividades donde es requerida la presencia del grupo para animar las mismas.

Al conversar con el periodista, Alfredo Escalona dijo que se sentía orgulloso del grupo cultural y de todos sus integrantes. Todo tiene su momento dijo Escalona y es el momentos de reconocer el trabajo que se ha hecho en pro de la cultura del municipio. Agradezco a la Comisión de Capital Físico del Ayuntamiento de Rafael Rangel, a los integrantes del Concejo y más que todo a los que integran el grupo, gracias a todos, son bastantes los años que hemos dedicado a trabajar por la cultura y acompañar al pueblo en sus manifestaciones culturales, expresó.

La sede del Concejo se llenó de voces, de niños y jóvenes que colmaron el salón de reuniones del Ayuntamiento que preside Oswaldo Puche Franco para agradecer  el acuerdo tomado en pro de la Cultura del municipio. Gracias,  gritaban y aplaudían, cuando las manos de los concejales fueron alzadas,  en señal de aprobar el informe que los erige en Patrimonio Cultural del Municipio.

Según Alfredo Escalona, el Grupo Cultural Egilda Silva  tiene 120 miembros activos,  trabajadores de la cultura,  mientras que los Vasallos de San Juan son más de 100, dijo.

De izquierda a derecha, el presidente del Concejo, Oswaldo Puche, Alfredo Escalona y Luis Adrian García.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil