A través de una nota de prensa José Gregorio Rincón, secretario regional de propaganda del Partido Comunista de Venezuela en Trujillo, manifestó que eliminar tres ceros de la moneda obligará en primera instancia a las mafias traficantes que operan en Cúcuta a devolver toda la masa monetaria que se llevaron, “lo peor para ellos, es que tendrán que hacerlo al cambio nominal, lo que conllevará a una pérdida económica para esas bandas acaparadoras de nuestro signo monetario”.
El dirigente del gallo rojo resaltó que la ausencia de efectivo se ha acentuado en las últimas semanas y está dando lugar a nuevas distorsiones económicas; como una abismal diferencia entre los bienes y servicios comprados con efectivo y los comprados con punto de venta y transferencia electrónica.
Medidas
Para el declarante, además de la puesta en vigencia del nuevo cono monetario, se debe complementar la medida con operaciones de persecución y judicialización a las bandas que acaparan el efectivo como la llamada ‘manos de papel’, además de mejorar “la muy atrasada e insuficiente” infraestructura de telecomunicaciones del país, a fin de facilitar las transacciones.
“Los comunistas proponemos también en el abanico de acciones en materia económica que, en lo estructural, se nacionalice toda la banca y el comercio exterior. No es un secreto para nadie que la banca privada y la burguesía comercial importadora hacen de aspiradora de efectivo hacia el exterior y se lucran con la manipulación del cambio paralelo”, añadió.