La rebeldía juvenil siempre presente en la historia política venezolana

Desde la época colonial comenzó a gestarse en Venezuela el germen de la independencia y la soberanía por parte de un grupo de miembros de la sociedad caraqueña, gente inconforme con la manera de como desde España se regía los destinos de la patria en los albores de 1808-1810. Fue Simón Bolívar, junto a un grupo de jóvenes de similar posición ideológica, quienes iniciarían el alzamiento contra la corona y cien años después, los integrantes de la “Generación del 28” lo harían contra Juan Vicente Gómez . Siguieron los mártires de la dictadura perejimenista y paradójicamente otro grupo de militares en igual condición de insatisfacción y rebeldía, irrumpió en la asonada del año 1992.

Los jóvenes de la Generación del 28, emularon a Bolívar y su ideal de libertad y pluralismo democrático.

 

Gabriel Montenegro

Gabymonti59@gmail.com

Más allá del hecho militar acaecido el 12 de febrero de 1814, como parte de la gesta  independentista de Venezuela, cuando el general patriota José Félix Ribas junto a Vicente Campo Elías comandaron un ejército de ochocientos jóvenes estudiantes, quienes mas con coraje que con experiencia bélica lograron derrotar a los más de 2.500 soldados de las fuerzas realistas del temerario José Tomás Boves, un triunfo inolvidable como corolario a nuestra libertad que sentó bases de verdadero patriotismo

Jóvenes de hoy, mañana y siempre

Antonio José de Sucre, uno de los jóvenes venezolanos mas preclaros de nuestra historia republicana.

Muchas restricciones contra ciertos sectores de la sociedad por parte de España fueron el detonante ideal y la gota que derramó el vaso del atrevimiento contra la autoridad establecida, fue que los franceses, bajo el mando de Napoleón Bonaparte, para 1818 habían invadido a España, obligando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar .

Un grupo de jóvenes caraqueños, esencialmente hijos de españoles, algunos mestizos y los denominados “blancos criollos” se alzaron en franco reto a las autoridades. Entre estos muchachos, quienes no superaban los 25 años se encontraban Coto Paúl, Mariano Montilla, Vicente Salias, José Félix Ribas, Juan Germán Roscio, Francisco Javier Yánez, Tomás y Simón Bolívar, quienes con la euforia propia de sus edades y su enérgica decisión de no continuar bajo las órdenes de un rey preso y depuesto, desconocieron a su representante en la  provincia de Venezuela.

Uno de los más brillantes jóvenes venezolanos de ese tiempo, ha sido sin dudas Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá.  De este venezolano preclaro e inteligente debemos decir que su madre murió a muy temprana edad, cuando él tan solo tenía 7 años, sin embargo este “medio huérfano” estaba destinado a acompañar al Libertador y escribir también sus páginas de gloria republicana. Héroe de Ayacucho y sin dudas un estadista cabal y hombre generoso y puro, que pago con su vida el querer como Bolívar una patria libre y unida.

La “Generación del 28” continuó la tradición rebelde

Llegado el momento del caudillismo fuerte en Venezuela, asume las riendas del país el llamado “Hombre de la Mulera”, Juan Vicente Gómez, quien sucede a la fuerza a su compadre Cipriano Castro, implantando un gobierno reaccionario que no permitía ningún tipo de libertad ni pluralismo .

Es allí donde hace acto contundente presencia la denominada “Generación del 28”,  otro grupo de jóvenes estudiantes, quienes al igual que lo hicieran Bolívar y los paladines de la gesta libertaria venezolana, decidió salir a las calles a manifestar su inconformidad y hacer su reproche público contra los abusos de poder.

Agustín Valdivieso Otaola, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Juan Oropeza, Raúl Leoni, Rafael Vegas, Humberto Tejera, Miguel Otero Silva, Edmundo Fernández, Juan Bautista Fuenmayor, Germán Suárez Flamerich, Miguel Acosta Saignes, Kotepa Delgado, se sumaron a las acciones contra el dictador y muchos de ellos, forjadores de la democracia de nuestro país, ofrendaron su vida por esta causa, mientras otros fueron a parar con sus huesos y sueños a La Rotunda y Puerto Cabello.

Los mártires de Pérez Jiménez

Lo mismo ocurrió en la lucha contra la dictadura perejimenista, donde cabe destacar la figura de un combativo mozuelo tachirense, Leonardo Ruiz Pineda, quien con Alberto Carnevalli, Edmundo Fernandez, Manuel Perez Guerrero, Luis Lovera Paez Antonio Pinto Salinas y muchos otros salieron al frente. .  Luego de que Perez Jimenez tomara el poder tras el asesinato del miembro de la junta cívico -militar,  Jorge Delgado Chalbaud, Leonardo y sus compañeros se habían constituido en el primer peligro nacional para la dictadura de PJ. Estaba luchando desde la clandestinidad, crecía su fama. No hay que olvidar los vínculos con el pueblo, la relación  creada durante los tres años del gobierno revolucionario en el 45, entre Leonardo y mucha oficialidad también joven del momento. Su destino por supuesto fue su asesinato vil y cobarde y la represión contra quienes osaron retar y oponerse al pequeño y ambicioso uniformado de Michelena.

 

En la foto histórica aparece el destacado líder Leonardo Ruiz Pineda, quien no se imaginaba que frente a si tenia a su posterior verdugo, el coronel Marcos P[erez Jimenez..

Los jóvenes del MVR-200 también han tenido su espacio

Pero más allá del hecho histórico, en Venezuela la presencia, el atrevimiento, la irreverencia y decisión certera de la juventud ha escrito páginas inolvidables a lo largo de nuestro proceso político y libertario. Incluso antes de que se estableciera el denominado Socialismo Venezolano como forma de gobierno 1998, en el año 1992, un grupo de oficiales (todos jóvenes) de las Fuerzas Armadas, intentó tomar el poder a la fuerza, derrocando para ello al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.  La acción fracasó y sus protagonistas enjuiciados y encarcelados, sin embargo, seis años después, con la llegada de Hugo Chávez (sobreseído) a la presidencia se coronó la meta de arribar al poder .

 

Actualidad de la política joven y el desconcierto

En la actualidad existe un numeroso grupo de jóvenes de distintas tendencias políticas, quienes como ya es natural, han puesto en mesa sus intenciones, manifestado la inconformidad con el actual gobierno imperante en Venezuela.  Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles, Julio Borges, son protagonistas de la nueva estrategia insurgente, quienes contrariamente a las grandes viejas epopeyas de nuestra juventud política, no han encontrado la fórmula para ponerse de acuerdo y responder a las expectativas y puntos de coincidencia, que implican los nuevos tiempos de tumulto y desasosiego colectivo.

 

El 12 de Febrero de 1814 la juventud universitaria salió en defensa de nuestros mas claros ideales libertarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

.

Salir de la versión móvil