Madrid, 14 abr (EFE).- Las banderas exteriores de la sede en Madrid de la Real Academia Española (RAE) se encuentran este lunes a media asta en señal de luto oficial por el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, quien fue elegido miembro de la institución en 1994.
La Academia mantendrá el luto, con las banderas a media asta y una de las hojas de la puerta de acceso a su sede cerrada, hasta que se celebre el siguiente pleno, informaron a EFE fuentes de la institución.
Tras ese pleno y siguiendo el protocolo habitual, la Academia considerará vacante la silla ‘L’, que ha ocupado Vargas Llosa, y desaparecerá su nombre del perchero nominal.
A través de la red social X, la RAE lamentó el fallecimiento de su académico y transmitió sus condolencias a su familia y amigos.
Vargas Llosa fue elegido académico el 24 de marzo de 1994 (año en el que también obtuvo el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras españolas) y tomó posesión el 15 de enero de 1996 con un discurso que respondió el español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura.
El escritor hispano-peruano también sería galardonado con el Nobel en 2010, siendo el último autor de habla hispana en conseguir esa distinción.
El próximo Congreso de la Lengua Española se celebrará en Arequipa (Perú) este otoño a instancias de él, que la propuso como sede inicialmente para la edición de 2023, pero tuvo que posponerse por las protestas antigubernamentales en el país andino.
.