“La Radio no pierde vigencia, ni la perderá”

En Venezuela se celebra hoy 6 de junio el Día de la Radiodifusión, fecha establecida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, en conmemoración a la primera emisora venezolana: AYRE, en 1926.

 

La celebración de esta fecha es para recordar la censura que ha sufrido la radio a lo largo de su historia, por los procesos políticos del país, y para reconocer la labor importante que llevan a cabo los trabajadores de la radio. En la actualidad, sigue siendo tan importante y notable, como lo fue a principios de su lanzamiento; la variedad de programas inundan las estaciones del país, dándoles a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social.  Por lo cual  traemos   a colocación  las impresiones de dos profesionales de la radio: José Dimas Albornoz y Carlos Rivero.

 

La crisis ha despertado a la Radio

Dimas Albornoz nos comenta que se inició en la radio por allá en 1970, siendo un ferviente visitante de las  emisoras Radio Valera y Radio Turismo “Ambas emisoras emblemáticas de la ciudad presentaba artistas en vivo, concursos, gané unas cuantas entradas al cine otorgadas por Joyería Turquesa, Panadería la Valerana, todo ello me crea un vínculo, y me interesé en conocer más sobre el medio, visitaba  a diario a  Radio Turismo y aprendí a manejar el equipo de trasmisión,  era analógico; con el tiempo paso a ser  asistente de los operadores, en esta lides se requiere pericia y concentración a tiempo completo, como operador mi primera guardia fue por una Semana Santa, Viernes Santo, había que trasmitir la 7 palabras, dure allí por espacio de 13 años como operador, fui musicalizador técnico del departamento de grabación. Ya en 1983, luego de los estudios, obtengo el certificado de locutor, además de estudiar Comunicación Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), en convenio con la UVM y me gradué en el 2012, como periodista labore en el Diario El Tiempo sin desvincularme de la radio, es mi pasión, llevo 50 años inmerso en la cabinas”.

¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse  en el medio?

-Ha sido adaptarse a los cambios de  los paradigmas de la comunicación, estudiar de manera constante y aprender eso te permite estar activo en el medio radial.

Hoy día de la radiodifusión ¿cómo visionas la radio?

-Lamentablemente la radio ha perdido su idea original de informar, educar y entretener, la gente que llega a la radio, con sus excepciones, hablo de los empresarios la han asumido  como un negocio más que como medio de servicio; si no produces dinero para la emisora, no tienes acceso. Otro elemento que ha cambiado es que antes  no se le daba el micrófono a todo el mundo, tenía que ser una persona con cierto grado  de preparación académica, hoy  día por el afán del lucro se da un programa que garantice ganancia, esto resta calidad a la producción y difusión radial. Pero en sí –dice Dimas- visualizo el futuro de la Radio de manera promisorio, la crisis social,   económica le ha dado un empuje importante al medio radioeléctrico. -¿Dimas es posible vivir de la Radio? – -Te permite vivir siempre y cuando seas constante y responsable en el papel que te toca desempeñar, antes la radio te pagaba, hoy tú le pagas a la radio de acuerdo a la filosofía del lucro.

¿Sigue siendo la radio importante a pesar de lo indicado por Ud?

Cierto, la radio cobra hoy mayor importancia, es el único medio que prácticamente queda en país donde lo instantáneo se da como primicia, te permite  expresar tu opinión directa, derecho consagrado en la CRBV. Pero también ejercer la radio implica riesgos ante la serie de leyes coercitivas de los últimos tiempos cuyo fin político es el control de los medios de comunicación.

Pero la Radio hoy se ha democratizado, es más plural

-Sí, tal vez sea cierto, en cada esquina hay una emisora con particularidades gubernamentales, muchas de ellas sin  la permisología correspondiente y cualquiera maneja el micrófono, esta supuesta democratización ha vulgarizado a la radiofusión venezolana.

¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones que incursionan en la radio?

-Prepararse, formarse, especializarse en la radio en sus contenidos, y hacer un buen uso racional del micrófono, este medio es para educar y formar al ciudadano.

José Dimas Albornoz trabajó como locutor en radio Valera, radio Turismo según él su  escuela, fue fundador de la emisora Ángel FM, actualmente dirige un programa en Superior FM y en la emisora Ilumina 107.3 FM. Llamado a otro nivel.

José Dimas Albornoz

 

Si volviera a nacer, sería Locutor

Carlos Rivero comenzó el trajinar radial por los años 1996, luego de obtener el certificado de locución acreditado por la Universidad Central  de Venezuela (UCV), sus primeros pasos se dan en la emisora Súper K 94.3 “Gracias al desaparecido Douglas Trinidad Gil, quien me abrió las puertas para incursionar en la radio, luego de un periodo paso a la emisora Boconesa, siendo mi universidad experimental radio Valera, allí dure dos años, en el informador 1230, incursiono en el  circuito Racinca por 11 años, laboré en Simpática 101.1 FM, Rumbera New York.  Y en la actualidad estoy en Única 99.9,  conduciendo el programa “El Radar de Única” que se trasmite de 8 a 10 am, tengo un año.

¿Cómo catalogas la Radio hoy día?

La Radio es el único medio que llega al pueblo, se ha querido hacer ver que las redes sociales tiene mayor alcance y profusión que las onda hertzianas; en lo personal y con todo el respeto a quienes así opinan, niegan una verdad, no todos poseen un teléfono inteligente, un buen servicio de internet, menos una computadora, elementos básicos del funcionamiento de las redes; por el contrario en  la mayoría de los hogares existe un radio receptor ya sea en frecuencia FM o AM, que garantiza la información directa a las familias venezolanas. La Radio no pierde vigencia ni la perderá.

Destaca Rivero ante la situación actual del país que  la radio se ha convertido en MCS, costoso ya que los equipos y mantenimiento para llevar el servicio informativo, de entretenimiento es adquirido en dólares, los pocos empresarios del medio radial no son suficientes para cubrir los  gastos operativos de la radio, pero se mantienen  para seguir siendo servidores del pueblo venezolano junto a una gama de locutores.

Según tu experiencia en el medio ¿es recomendable la radio como medio de vida?

-En lo personal, gracias a Dios, he cosechado varios patrocinantes que durante 25 años de profesión me han acompañado a sobrevivir en la Radio, anteriormente se trabajaba en las emisoras con un salario acordado, que permitía darse algunos lujos, hoy apenas cubres las necesidades básicas, produces ganancias para la radio y para ti.

Ante la crisis socio económica  ¿se ha planteado Ud. dejar la Radio?

No, No, si muriera hoy y volviera a nacer, sería locutor, es una profesión noble, comparte angustias y necesidades con la gente, prestas una utilidad y ayudas a resolver problemas como ser humano. La radio, sigue siendo tan importante y notable, como lo fue a principios de su lanzamiento.

En este día de celebración de la radiodifusión en el país ¿cuál sería tu llamado?

-Defendamos la radio, sigamos soñando y creyendo en Venezuela, seamos como  formadores de ciudadanía equilibrados, sorteemos las amenazas, nuestra profesión tiene sus riesgos, sobre todo hoy día donde se pretende estatizar a los medios de comunicación, digo “Jamás callarán mi voz”.

Carlos Rivero

jose.rojas@diariodelosandes.com

Salir de la versión móvil