La radio en el tiempo trujillano / Por Pedro Frailán

Sentido de Historia

 

A la memoria de Reinaldo Chacín

 

En una agradable conversación en la sede de Radio Tiempo 91.5 FM, recordamos muchas vivencias relacionadas con el medio de comunicación que transformó a la humanidad considerad, Alvin Toffler, la tercera revolución industrial, eso fue lo que significó la invención del radio transistor. La radio llega a Venezuela en la segunda década del siglo XX y a Trujillo a la tercera.

Justamente recordamos esas grandes figuras que se impregnan en las memorias colectivas de los pueblos a través de la voz. Entre una de la más emblemática para el país ha sido la de Renny Ottolina, “el número uno”, su ejercicio, la locución. Que por cierto, un 16 de marzo se confirmó su muerte en el año de 1978, en un accidente aéreo. Incluso su fecha de nacimiento el 11 de diciembre, se celebra aquí el día del locutor.

Nuestro diálogo se centró en mirar los ya treinta años de Radio Tiempo 91.5 Fm. Fundada un 04 de noviembre de 1993, siendo la primera directora Zoraida Rivero de Maldonado, quien asumió el reto de una nueva etapa en la radio como es la FM (Frecuencia Modular), es decir, con una tecnología analógica, que se transmitía con una gran calidad de sonido, lo que impactó al público y sobre todo, a la juventud del momento que luego se extendió a todos los sectores.

Iniciamos primero que nada recordando nuestra radio fundacional trujillana, como es el ciclo de las emisoras AM (Amplitud Modulada). En nuestro espacio histórico prevalece entre nosotros la decana de la radio como lo fue Radio Valera 1230, que salió al aire en años de 1936. Luego, para el año de 1940, Radio Trujillo que este 04 de febrero cumplió 83 años de vida comunicacional entre nosotros, aún se mantiene.

Después más adelante se fundaron otras emisoras como Radio Turismo, el pájaro amarillo de los 970 de Turismo en la ciudad de Valera. En Boconó, conocido como “el jardín de Venezuela”. Funda su estación de radio con el nombre de “Radio Jardín 1460”. De nuevo en las cercanías de la ciudad de Valera en la población de Isnotú del Distrito Betijoque, para la época nace Radio Andina 1310, que luego formó parte del circuito nacional Radio Visión Andina.

Las dos últimas emisoras AM que se crearon en nuestro estado fueron Radio Simpatía 1410 en Valera y Radio Primera en Trujillo, con el dial 760, que más adelante lo cambió, también de dueños y de estilo, hasta que finalmente se transformó en Radio Simpática.

Estas emisoras fueron grandes instituciones que cumplieron con la función de escuela preparando personal para lograr su funcionamiento y formar nuevas generaciones. Además, invitaron personajes de otros estados que vinieron a compartir sus conocimientos y se quedaron con nosotros y se hicieron trujillanos de corazón, como lo decía el Dr. Francisco Omar Araujo. Locutores y técnicos en distintos oficios, unas voces que se sembraron en el sentimiento trujillano y que fueron parte de nuestra identidad.

Fue un ciclo histórico importante que progresivamente vamos revisando y escribiendo en el marco de la celebración de los treinta (30) años de Radio Tiempo 91.5 FM. En sus tres etapas. Una radio para recordar. Una radio diferente y sonando fuerte. Un palabreo de historia radial armonizada, por Lenín Villarreal, Luis Huz, Guillermo Milano, don Mario Maldonado y este servidor, recordamos infinidad de vivencias porque la radio con oírla, vivimos, aprendemos y somos los oyentes, los receptores y nos quedamos con las palabras.

Las fechas importantes de la radio en Venezuela son el 20 de mayo, día de ella. El 06 de junio se celebra el día de la radiodifusión, el trabajador. El once de diciembre el día del locutor. Esas fechas tenemos que recordarlas y celebrarlas con mucho orgullo, porque significa la libertad de la palabra y la consolidación del Estado de Derecho.

La gráfica con que se presenta este artículo es extraída de la red social facebook, del gran locutor de Radio AM, Reinaldo Chacín Africano.

Salir de la versión móvil