(2ª. parte)
El puertense Rafael Rivas, un virtuoso de la fotografía
El dominio de Rivas, en el uso y enfoque de su cámara, para crear gráficas que se convertirían sin estar al tanto en crónicas, es interesante, a pesar de ser aficionado. En blanco y negro, en magenta, marrón o multicolores, sus imágenes son documentos interesantes como patrimonio cultural de nuestra comarca. Por eso, en el marco de la conmemoración de los 28 años del fallecimiento de nuestro olvidado vecino Rafael Antonio Rivas, hemos seleccionado una muestra fotográfica titulada: “Rafael Rivas, un virtuoso de la fotografía”, comenzando con “El Patrimonio Urbano de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas” , que se publicó la semana pasada; la presente y segunda entrega, con “Los rostros cercanos de su época, en la fotografía de Rafael Rivas”, y la tercera entrega, con “Estampas y costumbres de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas”. La muestra reúne un conjunto de 30 imágenes seleccionadas entre centenares de fotografías, que fueron conservadas por Benito Rivas, hermano de Rafael Rivas, y la profesora Belkix Villegas, quienes tuvieron la generosidad de permitirnos verlas y digitalizarlas, con el fin de dar a conocer el extraordinario y desconocido patrimonio fotográfico, dejado por Rafael Rivas, que obviamente, sirve de fuente o recurso para los futuros investigadores de la historia de La Puerta.
La fotografía, era el verdadero y reservado mundo maravilloso para Rafael, ahí se sentía más cómodo, en su creación se mezcla los rostros de familiares y de vecinos con lo paisajístico, adecuado a la cotidianidad y costumbres, realidades fotográficas que se pueden hoy compartir, con el mismo gusto con que fueron captadas para expresar las bondades y belleza de nuestra Parroquia. Logró a pesar de lo limitado de los equipos fotográficos, copiar esa belleza en sus imágenes que dice bastante de su sensibilidad y su expresión artística.
En 1955, adquirió una cámara tipo caja, con la que tomó paisajes, el templo, plaza, hoteles, calles, casas, gráficas de estampas, celebraciones populares, religiosas y tradicionales; igualmente, fotos de eventos familiares, de amigos y visitantes. Alrededor de ese mismo año, fotografió caras de parroquianos y personajes, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos, con los que dejó un testimonio gráfico y de conocimiento de los rostros puertenses auténticos de mediados del siglo XX, con sus distintas expresiones, poses, fisonomía, siendo además, muestra de su inclinación por mirar y apreciar a sus vecinos, fijándolos históricamente en sus fotografías.
Su instrumento fotográfico, fue una cámara cuadrada hecha en en Nueva York (USA), marca Ansco Shure Shot, este modelo fue el más popular de las cámaras fotográficas de esta empresa, fabricadas en 1948. Una caja básica con la abertura vertical hecha en aluminio y usaba películas de formato 120, las más antiguas. La cámara fotográfica de Rivas, aún existe, la conserva su sobrina, profesora Belkix Villegas.
Los rostros cercanos de su época, en la fotografía de Rafael Rivas
Rivas, en su trabajo fotográfico, recoge una gama de rostros criollos, andinos, hermosos de personas de esta localidad, durante la realización de tareas y cosas sencillas de la cotidianidad de mediados de siglo XX, lo que representa un gran aporte a la memoria histórica de La Puerta.
Del conjunto de fotografías, relacionadas con Los rostros cercanos de su época, en la fotografía de Rafael Rivas, compartimos con esta nota, una composición, que incluye la imagen del mencionado fotógrafo, diez gráficas inéditas e importantes desde el punto de vista histórico, que comentamos a continuación.
En la primera hilera, de izquierda a derecha, Raúl Rincón, un estudiante de la Escuela de Agricultura de La Puerta. Trabajadores de la compañía de electricidad, que instalaron el cableado para el pueblo. El padre Sergio, felicitando a recién casados, en la salida del templo parroquial de San Pablo. Carmen Odila Rivas cargando a un niño, a la derecha, la profesora Belkix Villegas cargando un perrito, en la Calle Páez.
En la segunda hilera, de izquierda a derecha, Ezequiel Villegas, bajando a caballo, desde La Popa, en el Páramo de Los Torres. Niño en alpargates sentado en silla de cuero, es el amigo Benito Rivas, hermano del fotógrafo.
En la tercera hilera, un señor de sombrero en el llano del área urbana de La Puerta. El joven Benito Rivas en ejercicio militar, con cristina de papel y fusil de palo.
En la cuarta hilera, de izquierda a derecha, el padre Mario Castillejo y niños del colegio de la comunidad, al fondo Alberto Burelli. Una joven, al parecer, en Quebrada de Cuevas, con caudal importante de agua y sin contaminación, para ese tiempo. Sinforoso Briceño y uno de sus hijos, saliendo de su casa en el Páramo de La Puerta.
Rafael Antonio Rivas, murió el 12 de octubre de 1995, en el pueblo que lo vio nacer. Es de los llamados fotógrafos aficionados, y a la vez, sin saberlo, un cronista de su pueblo, por su valioso trabajo fotográfico que debe ser difundido y reconocido, al formar parte de la memoria histórica de La Puerta.