Caracas, 28 feb (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que la propuesta de calendario electoral firmada hoy por varios sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país, contiene «27 fechas», planteadas por estos grupos, que abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre, como una forma de «provocación para seguir la discusión».
«Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión», dijo el parlamentario antes de la firma del documento por parte de los principales líderes de las organizaciones y gremios que formaron parte de la consulta realizada en el último mes.
Aseguró que, una vez entregado el documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su consideración, la Asamblea Nacional mantendrá la discusión para seguir «buscando la confluencia de una determinada fecha que sea también una propuesta al CNE», sin explicar si se discutirá, posteriormente, el día que el ente comicial determine para la celebración de los comicios.
Indicó que el documento firmado por el 97 % de los partidos políticos y demás organizaciones de distinta índole será entregado al Poder Electoral el próximo viernes e incluye «27 fechas».
Rodríguez detalló que el documento recoge las propuestas recibidas en el marco de tres aspectos fundamentales, los «principios generales» que deben regir los comicios, las «garantías electorales para todos» y el cronograma electoral.
Recordó que la propuesta fue el resultado de 150 reuniones agrupadas en nueve grandes rondas de diálogo celebradas durante cuatro semanas, y en las que se recibieron alrededor de 200 planteamientos condensados en el documento final.
El parlamentario indicó que otra de las decisiones acordadas en este proceso es que este conglomerado que participó en la discusión del cronograma electoral, se convierta en «un gran espacio de intercambio» que no desaparezca y que mantenga discusiones en torno a temas económicos y «amenazas, oportunidades y desafíos» de Venezuela.
.