Washington/Los Ángeles/Toronto, 30 jun (EFE).- La ola de calor sin precedentes que azota estos días la costa oeste de Canadá y EE.UU., con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha dejado más de un centenar de muertos en ambos países, según datos de fuentes oficiales.
En Canadá, las autoridades de Columbia Británica han explicado que las temperaturas extremas han sido responsables de un aumento inusual de las muertes en los últimos días, hasta el punto de que consideran la ola de calor como un riesgo superior al de la covid-19.
La directora forense de esa provincia, Lisa Lapointe, señaló en un comunicado que entre el 25 y el 28 de junio, coincidiendo con la ola de calor, ha habido un exceso de cien muertes respecto a la media de fallecimientos en esta época del año.
En ese sentido precisó que el promedio de muertos entre esas fechas debería haber sido de 130, pero que se ha disparado a 233.
WASHINGTON Y OREGÓN, AFECTADOS
La situación es también grave en EE.UU., dónde las autoridades han informado este miércoles de al menos 63 muertes en el estado de Oregón, uno de los afectados junto al de Washington -fronterizo con la Columbia Británica- por la ola de calor.
45 de las 63 muertes habrían ocurrido en el condado de Multnomah, con Portland como principal foco.
En Washington, por su parte, las autoridades aún no han revelado una cifra parecida a la de la Columbia Británica o Oregón, por lo que el balance podría subir, aunque se ha informado por el momento de 5 decesos.
LA «CÚPULA DE CALOR» SE EMPIEZA A MOVER
La «cúpula de calor» que ha provocado este desastre en la costa oeste de ambos países ha empezado a moverse hacia el interior, a tenor de las temperaturas registradas en otros estados estadounidenses y provincias canadienses.
En Canadá, este fenómeno atmosférico se está desplazando hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan.
Alberta, que es vecina a Columbia Británica, ya ha empezado a registrar temperaturas récord para la provincia
Mientras tanto, el termómetro en el estado de Idaho en EE.UU., fronterizo con Washington y Oregón, ha superado los 40 grados centígrados.
Esta «cúpula de calor» es esencialmente una montaña de aire caliente asociada a la presión alta que «se ha quedado atascada» en la costa oeste de ambos países, aclaró a Efe la portavoz de la organización medioambiental Climate Power, Antonieta Cádiz.
BIDEN MUEVE FICHA
En medio de este panorama, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.
La medida llega mientras al menos 36 incendios arden en estados como California, Oregón, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos alimentados por la intensa ola de calor que golpea la costa oeste del país.
«Tenemos que actuar, y actuar rápido. Ya vamos tarde», dijo Biden durante una reunión virtual con los gobernadores de ocho estados del oeste: California, Oregón, Washington, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.
Biden volvió a vincular la ola de calor con la crisis climática, que a su juicio ha convertido los incendios en un problema que «ya no es estacional, sino del año entero», por lo que su Gobierno ha permitido que los bomberos que trabajan en terrenos federales mantengan su puesto más allá de la temporada estival.