Este martes 15 de junio está de cumpleaños la popular parrandera del Barrio Lourdes en San Cristóbal, Enriqueta Canchica Ferreira. Cumple sus 100 años de vida, recordando que fue una mujer bailarina y alegre.
Alentada, vestida con un traje de colores, sus buenos aretes y su rostro perfectamente maquillado, Enriqueta narró: “Me gustaba el baile y me gustaba la cerveza, a veces me la tomaba con calma, para no ser borracha con los hijos”.
La centenaria, es reconocida en el barrio Lourdes como fundadora del sector, en donde creció rodeada de casas fabricadas de adobe y bahareque, en el seno de una familia de músicos. Además vivió la época de Juan Vicente Gómez.
En su juventud, Enriqueta laboró muchos años como lavandera del Cuartel Bolívar, junto a un grupo de damas, que acudían a una quebrada cercana para lavar la ropa de los militares.
Es muy apreciada en el barrio por organizar y participar en el popular templete Antonio Aragón.
Enriqueta Canchica tuvo 9 hijos, 30 nietos, 38 bisnietos y 5 tataranietos.
A sus 100 años, solo piensa en su juventud dorada y reafirma que ser alegre le ha ayudado a llegar a tan avanzada edad, pues ella todavía baila y goza una fiesta.