La Policía malasia investiga los abusos en centros de acogida tras rescatar a 402 niños

Uno de los centros de acogida clausurados en Malasia, donde se rescataron a más de 400 menores supuestas víctimas de abusos. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL EPA-EFE/FAZRY ISMAIL

Kuala Lumpur, 12 sep (EFE).- La Policía de Malasia investiga el supuesto maltrato, incluidos castigos corporales y abusos sexuales, cometido contra menores en una red de centros de acogida islámicos tras el rescate la víspera de 402 niños y la detención de 171 presuntos implicados.

Los menores, incluidos 201 niños y 201 niñas de entre 1 y 17 años, fueron rescatados el miércoles de 20 centros de acogida en los estados de Selangor y Negeri Sembilan, en el suroeste del país, y están siendo sometidos a exámenes médicos, informó la agencia de noticias malasia Bernama.

La Policía indicó que las redadas se produjeron después de varias denuncias contra Global Ikhwan Services and Business Holdings (GISB), un grupo empresarial islámico a cargo de los centros, que ha negado las acusaciones.

Un total de 171 personas, incluidos cuidadores y directores de los centros, de edades entre 17 y 64 años, fueron detenidos acusados de diversos delitos como abusos sexuales, maltrato y negación de atención médica adecuada a los menores, que eran enviados a estos centros por sus padres para que fueran mantenidos y formados.

Según la investigación, algunos de los niños eran marcados con cucharas candentes u otros objetos como castigo.

Otras acusaciones son que realizaban tocamientos a los niños con la excusa de aplicarles tratamientos islámicos y usaban la religión para beneficiarse económicamente mediante donaciones.

En un comunicado, GISB negó las acusaciones y aseguró que sus prácticas cumplen con las enseñanzas islámicas y las leyes malasias, al tiempo que dijo que está colaborando con la Policía.

«Se trata de una grave acusación destinada a crear sospechas, calumnias y malicia y, al mismo tiempo, a crear una percepción negativa de GISB», afirmó la empresa, que agregó que las acusaciones buscan dañar su «imagen» y sus «negocios».

GISB cuenta con numerosos negocios en el sector alimentario, educativo y hotelero en una veintena de países como Indonesia, Singapur, Egipto, Arabia Saudí, Francia, Australia y Tailandia, entre otros.

El conglomerado malasio fue fundado en 2010 por Ashaari Muhammad, que también lideró la controvertida organización musulmana Al-Arqam, que fue prohibida en Malasia en 1994 tras ser acusada de desviarse de las enseñanzas del islam.

GISB reconoce sus vínculos en origen con Al-Arqam, pero asegura que ya no tiene ninguna relación con el grupo prohibido.

En el pasado, GISB se ha visto envuelto en controversia por crear un grupo para promover la poligamia y otro llamado el Club de las Esposas Obedientes, que enseña a sus miembros a ser sumisas con sus maridos.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil