Hebert Carrizo
La pérdida de un ser querido desencadena siempre un lamento en lo emocional y también puede resultar un lamento para el bolsillo y es que cubrir gastos fúnebres representa un gasto significativo para los dolientes, aún más en la Venezuela actual, donde gran parte del presupuesto familiar se destina a los gastos básicos del hogar.
No obstante, quien pierde un ser querido tiene que enfrentar gastos para poder velar y sepultar al difunto. Para ello, debe contar con una cantidad que supera con facilidad, el equivalente a 800 dólares americanos, así lo corroboró el equipo reporteril del DLA al realizar un recorrido por diversas salas velatorias para conocer los precios que se manejan en la actualidad.
¿Cuánto cuesta un funeral?
En general, todos los paquetes funerarios ofrecen el traslado del cuerpo y su preparación, mientras que los precios dependen del tipo de ataúd, los arreglos florales, la cantidad y variedad de alimentos y bebidas que se reparten durante el acto velatorio.
Tomando en cuenta estos aspectos, un servicio velatorio básico ronda el equivalente a 500 dólares americanos, esto incluye el traslado del cuerpo, su preparación, una urna elaborada en madera de estilo clásico, un arreglo floral, también dispone del servicio de cafetería y la sala velatoria por 24 horas.
Estos montos pueden resultar un poco más económico si la velación es a domicilio, en ese caso, la funeraria traslada el mobiliario correspondiente a la casa de los deudos.
En cambio, el servicio puede superar el equivalente a 1.500 dólares americanos, cuando los dolientes optan por un ataúd más elaborado con tallado en madera, ostentosos arreglos florales y servicio de cafetería con desayuno, almuerzo, merienda y cena incluida.
A los gastos antes descritos se le debe sumar el sepelio, un golpe bastante duro al bolsillo del doliente, pues si no cuenta con parcela en algún cementerio, ni tampoco posee un seguro de previsión que se encargue de cubrir los gastos de la inhumación, entonces corresponde pagar alrededor de 1200 dólares americanos por una fosa doble en un panteón privado.
La cremación es una opción más económica
Ante estos altos costos, hay quienes han optado por la cremación, un servicio bastante nuevo en el territorio trujillano, pues anteriormente quienes se inclinaban por esta opción, debían trasladar el cuerpo a un crematorio de un estado vecino.
Ahora la cremación es posible en la ciudad de Valera y esta alternativa es más económica que la sepultura, pues el servicio ronda los 300 dólares americanos, e incluso, al momento de velar también se ahorra algo de dinero, ya que el ataúd solo es alquilado por el tiempo que el cuerpo sea velado, una vez sea llevado al cremación, la urna vuelve a la funeraria.
En cualquiera de los casos, los deudos deben estar preparados para desembolsar una considerable cantidad de dinero que puede desequilibrar a cualquiera.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X
.